Análisis del apoyo social y el ajuste académico como facilitadores de la transición a la universidad
- Beatriz Delgado Domenech
- José Ramón Rodríguez Triviño
- María José León Antón
- David Aparisi
- Mari Carmen Martínez Monteagudo
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Année de publication: 2021
Pages: 707-714
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
La adaptación al contexto universitario depende del ajuste personal, social y académico de los estudiantes nóveles. El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación del apoyo social percibido y el rendimiento académico con la adaptación a la universidad considerando el sexo y la edad. La muestra estuvo compuesta por 565 estudiantes (73,7% de mujeres) matriculados en 1er curso del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Alicante, con un rango de edad de 17 a 51 años (M = 20,46; DT = 4,17). El Cuestionario de Adaptación a la Universidad (SACQ), la Escala de Apoyo Social Percibido (PSS) y el rendimiento fueron registrados de manera colectiva en el aula. Los resultados de análisis de regresión logística señalan que la adaptación a la universidad de los estudiantes varones es explicada a partir del apoyo social pero no por el rendimiento académico, mientras en las estudiantes mujeres la adaptación a la universidad es explicada tanto por el apoyo social como por el rendimiento académico. Por otra parte, la adaptación a la universidad es explicada a partir del apoyo social para el grupo de estudiantes más jóvenes y para los más mayores. Estas evidencias enfatizan la necesidad de fomentar del apoyo social del alumnado para disminuir el desajuste durante la transición a la universidad.