Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia SemipresencialOBS Studio
- Moya-Llamas, María-José
- Pardo Picazo, Miguel Ángel
- Bru, David
- Martínez Cantos, Ana Cristina
- Mora Cabrera, Karen Viviana
- Trapote, Arturo
- Valdes-Abellan, Javier
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 2397-2413
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente estudio aborda la creación y difusión de recursos digitales interactivos capaces de asumir la celeridad de difusión requerida adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Esto se torna esencial en la adaptación de la docencia a circunstancias sobrevenidas de no presencialidad o semi-presencialidad. El potencial de estas aplicaciones en la docencia superior se ha puesto de manifiesto mediante la experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura de diferentes asignaturas del Grado de Ingeniería Civil impartido en la Universidad de Alicante. Mediante la aplicación OBS Studio se llevaron a cabo grabaciones docentes que, posteriormente, fueron editadas mediante la aplicación Vértice y alojadas en las plataformas digitales de uso habitual por el alumnado, facilitando así su uso de manera autogestionada y liberando tiempo en el aula para la resolución de dudas y consolidación de conocimientos. Los resultados de la evaluación de esta experiencia mediante una encuesta al alumnado y las estadísticas de visualizaciones de los recursos permiten concluir que la creación de estos materiales docentes ha sido altamente valorada por el alumnado. Su uso ha redundado en la autonomía e iniciativa del alumnado y ha supuesto para el profesorado una alternativa a la clase magistral.