Aplicación de Capturadores de Pantalla a la Docencia SemipresencialOBS Studio

  1. Moya-Llamas, María-José
  2. Pardo Picazo, Miguel Ángel
  3. Bru, David
  4. Martínez Cantos, Ana Cristina
  5. Mora Cabrera, Karen Viviana
  6. Trapote, Arturo
  7. Valdes-Abellan, Javier
Llibre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Any de publicació: 2021

Pàgines: 2397-2413

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El presente estudio aborda la creación y difusión de recursos digitales interactivos capaces de asumir la celeridad de difusión requerida adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Esto se torna esencial en la adaptación de la docencia a circunstancias sobrevenidas de no presencialidad o semi-presencialidad. El potencial de estas aplicaciones en la docencia superior se ha puesto de manifiesto mediante la experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura de diferentes asignaturas del Grado de Ingeniería Civil impartido en la Universidad de Alicante. Mediante la aplicación OBS Studio se llevaron a cabo grabaciones docentes que, posteriormente, fueron editadas mediante la aplicación Vértice y alojadas en las plataformas digitales de uso habitual por el alumnado, facilitando así su uso de manera autogestionada y liberando tiempo en el aula para la resolución de dudas y consolidación de conocimientos. Los resultados de la evaluación de esta experiencia mediante una encuesta al alumnado y las estadísticas de visualizaciones de los recursos permiten concluir que la creación de estos materiales docentes ha sido altamente valorada por el alumnado. Su uso ha redundado en la autonomía e iniciativa del alumnado y ha supuesto para el profesorado una alternativa a la clase magistral.