Análisis de la adaptación de la docencia virtual universitaria durante la COVID-19

  1. José Garres-Díaz
  2. Jónatan Herrera-Fernández
  3. Alma L. Albujer-Brotons
  4. Magdalena Caballero-Campos
  5. Tomás Morales de Luna
Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 131-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V10I2.13372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

Presentamos un estudio que analiza la opinión del estudiantado sobre la adaptación a la docencia online realizada en la Universidad de Córdoba durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Lo inesperado de la situación acaecida condujo al uso de distintas y muy variadas estrategias para la virtualización por parte del profesorado. El objetivo de este estudio ha sido analizar distintas cuestiones: la adaptación de la docencia a un formato virtual por parte del profesorado, la valoración de la docencia presencial frente a la virtual, el tipo de docencia recibida (síncrona, asíncrona o una combinación de ambas), al igual que la opinión sobre la misma, y el uso y valoración de las herramientas de videoconferencia y comunicación más utilizadas. Además, hemos realizado un análisis y una comparativa de dichas herramientas de videoconferencia. El estudio se ha realizado a través de la elaboración de una encuesta dirigida al estudiantado. La alta y heterogénea participación obtenida, nos permite obtener una visión muy general de la eficacia y valoración de las distintas aproximaciones, así como algunas conclusiones de interés de cara a la organización futura de la docencia.

Referencias bibliográficas

  • CNN-CERT. (2020). AV 22/20 Vulnerabilidad en Zoom. https://bit.ly/2ZyuazI.
  • Datos de estudiantes matriculados. (n. d.). Universidad de Córdoba. https://bit.ly/3umHkha.
  • García, J.G. (2020, 7 de abril). Los problemas de privacidad y seguridad sacuden el éxito de Zoom. El País. https://bit.ly/3sjbXm7.
  • Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria,7, 48-59.
  • González, J. (2018, 5 de agosto). Build a Collaborative Classroom with Microsoft Teams. Cult of Pedagogy. Recuperado de https://bit.ly/2Nu2idB.
  • Google (2020). Cambiar a Meet desde la versión clásica de Hangouts. https://bit.ly/3qI9QYn
  • Grupo de trabajo de directores TI. (2017). TIC 360º: Transformación Digital en la Universidad.Madrid:CRUE Universidades Españolas. https://bit.ly/3scyzVc.
  • Iglesias, L.M. (2020, 23 de abril). Jitsi, videoconferencias educativas seguras a un clic.Cedec. https://bit.ly/2ZBBj2a.
  • Informe de situación de las tecnologías educativas en las Universidades Españolas 2018.(2018). En J.Gómez (Ed.), Madrid: CRUE Universidades Españolas. https://bit.ly/3kgApl9.
  • Linares, I. (2020, 18 de junio). Las videollamadas de Zoom estaráncifradas de extremo a extremo para todos los usuarios.Xataka móvil.https://bit.ly/3pK7dnz.
  • López-Pérez, M.V., Pérez-López, M.C., & Rodríguez-Ariza, L. (2011). Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, 56 (3), 818-826.
  • Muñoz Cecilia, J. A. (n. d.). Blackboard Collaborate Ultra. UCOdigital: Centro de recursos virtuales. https://bit.ly/2NuYhp7.
  • Newman, T., Beetham, H. (2017). Student digital experience tracker 2017: the voice of 22,000 UK learners. Jisc. https://bit.ly/3dzl263.
  • The 2018 digital university: Staying relevant in the digital age. (n. d.). PwC. https://pwc.to/3aG57kI.
  • Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico. (2012). Fundación Telefónica. https://bit.ly/3bwY8d4.
  • UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas.(2017). En J. Gómez (Ed.), Madrid:CRUEUniversidades Españolas. https://bit.ly/3uk4vsE.
  • UNIVERSITIC 2016. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas.(2016). En J. Gómez (Ed.), Madrid:CRUE Universidades Españolas. https://bit.ly/3dLCOmT.
  • Wakefield, J. (2020, 2 de abril). Zoom boss apologises for security issues and promises fixes. BBC News. https://bbc.in/37A5cnU.