Evaluación del contenido sobre educación alimentaria en páginas web de servicios de cateringestudio piloto en el ámbito escolar
ISSN: 2173-1292
Ano de publicación: 2014
Volume: 18
Número: 2
Páxinas: 58-67
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista española de nutrición humana y dietética
Resumo
Introducción: Analizar la calidad de las páginas web de los servicios de catering en el ámbito escolar y su contenido en educación alimentaria, y tener una primera experiencia con la herramienta de evaluación EDALCAT. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. La población de estudio son páginas web de empresas de catering encargadas de la gestión de los comedores escolares. La muestra se obtuvo utilizando el buscador Google y un Ranking de las principales empresas de catering por facturación, escogiendo aquellas que tenían página web. Para la prueba piloto se seleccionaron diez páginas web según proximidad geográfica a la ciudad de Alicante y nivel de facturación. Para la evaluación de los sitios web se diseñó un cuestionario (EDALCAT), compuesto de un primer bloque de predictores de calidad con 19 variables de fiabilidad, diseño y navegación; y de un segundo bloque de contenidos específicos de educación alimentaria con 19 variables de contenido y actividades educativas. Resultados: Se han obtenido resultados positivos en 31 de las 38 variables del cuestionario, excepto en los ítems: �Buscador�, �Idioma� (40%) y �Ayuda� (10%) del bloque predictores de calidad y en los ítems: �Talleres�, �Recetario�, �Web alimentación-nutrición� (40%) y �Ejemplos� (30%) del bloque de contenidos específicos de educación alimentaria. Todas las páginas web evaluadas superan valores del 50% de cumplimiento de criterios de calidad y de contenidos mínimos en educación alimentaria, y sólo una de ellas, incumple el nivel de actividad mínimo establecido. Conclusiones: Los predictores de calidad y los contenidos específicos en educación alimentaria dieron buenos resultados en todas las páginas web evaluadas. La mayoría de ellas obtuvieron una alta puntuación en su valoración, y en su análisis individual por bloques. Tras el estudio piloto el cuestionario se ha modificado y se obtiene el EDALCAT definitivo. En líneas generales EDALCAT parece ser adecuado para evaluar la calidad de las páginas web de servicios de catering y su contenido en educación alimentaria, sin embargo el presente estudio no puede considerarse como validación del mismo.
Referencias bibliográficas
- Aranceta J, Pérez C, Dalmau J, Gil A, Lama R, Martín MA, et al. El comedor escolar: situación actual y guía de recomendaciones. An Pediatr. 2008; 69 (1): 72-88.
- Pozo S. Programa de comedores escolares para la comunidad de Madrid: repercusión en la calidad de los menús y en el estado nutricional. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 2007.
- Aranceta J, Pérez C. Guía para la restauración colectiva. Jano Extra. 2004; 67(1539): 49-54.
- Soler C. Soberanía alimentaria en las mesas del colegio. Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. 2011; Oct. 1-82.
- Caballero MC. Papel del comedor escolar en la dieta de la población infantil de Villanueva de la Cañada. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 2010.
- González GM. Somos lo que comemos: la alimentación en el ámbito escolar. Educainnova Magazine. 2010; 9 (1989-3515).
- Dalmau J. Comedor escolar. Algo más que comer en la escuela. Viure en Salut. 2007; 75: 4-5.
- Díaz AM. Análisis de la calidad de las páginas web en los hospitales españoles. Enfermería Global. 2007; 6(1): 1-13.
- Guardiola R, Gil JD, Sanz J, Wanden-Berghe C. Evaluating the quality of websites relating to diet and eating disorders. Health Info Libr J. 2011; 28(4): 294-301.
- Conesa MC, Aguilanga E. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica. Bid. 2009; 23.
- Ramos E. Criterios más utilizados para la evaluación de la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet. ACIMED. 2004; 12(2).
- Pastor M. Restauración colectiva: Grandes oportunidades para los especialistas. Hostelmarket. 2010; 130: 91-113.
- Jiménez J, García JF, Bermúdez C, Silva MM, Tuneu L. Evaluación de sitios web con información sobre medicamentos. Aten Primaria. 2009; 41(7): 360-6.
- Azpilicueta I, Bermúdez C, Silva MM, Valverde I, Martiarena A, García JF, et al. Adecuación a los códigos de conducta para información biomédica en internet de sitios web útiles para el seguimiento farmacoterapéutico. Gac Sanit. 2007; 21(3):204-9.
- Cumbreras C, Conesa MC. Usabilidad en las páginas web: distintas metodologías, creación de una guía de evaluación heurística para analizar un sitio web, aplicación en enfermería. Enfermería Global. 2006; 5(2): 1-17.
- Bermúdez C, Jiménez J, García JF, Azpilicueta I, Silva MM, Babio G. et al. Cuestionario para evaluar sitios web sanitarios según criterios europeos. Aten Primaria. 2006; 38(5): 268-74.
- Valeiras N, Meneses JA. Criterios y procedimientos de análisis en el estudio del discurso en páginas web: el caso de los residuos sólidos urbanos. Enseñanza de las ciencias. 2006; 24(1): 71-84.
- Llinás G, Mira JJ, Pérez-Jover V, Tomás O. En qué se fijan los internautas para seleccionar páginas web sanitarias. Rev Calidad Asistencial. 2005; 20(7): 385-90.
- Domínguez A, Iñesta A. Evaluación de la calidad de las webs de centros de farmacoeconomía y economía de la salud en Internet mediante un cuestionario validado. Gac Sanit. 2004; 18(4): 295-304.
- Rancaño I, Rodrigo JA, Villa R, Abdelsaster M, Díaz R, Álvarez D. Evaluación de las páginas web en lengua española útiles para el médico de atención primaria. Aten Primaria. 2003; 31(9): 575-84.
- Conesa MC, Aguinaga E, Hernández JJ. Evaluación de la calidad de las páginas web sanitarias mediante un cuestionario validado. Aten Primaria. 2011; 43(1): 33-40.
- Olea C. Calidad de las páginas web de asociaciones de diabetes en España. Rev Esp Común Salud. 2012; 3(1): 16-27.
- Bolaños P. La educación nutricional como factor de protección en los trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la Conducta Alimentaria. 2009; 10: 1069-86.
- Téllez M, Orzárez MT. Una experiencia de educación nutricional en la escuela. OFFARM. 2003; 22(6): 70-6.
- Serrano J, Sáez S. Recursos didácticos en educación para la salud. En S. Sáez, P. Font, R. Pérez y F. Márquez. Promoción y educación para la salud. Conceptos, metodología, programas. Lleida: Editorial Milenio; 2001. p. 269 - 284.