Evaluación del contenido sobre educación alimentaria en páginas web de servicios de cateringestudio piloto en el ámbito escolar

  1. Rico Sapena, Nuria
  2. Galiana Sánchez, María Eugenia
  3. Bernabeu Mestre, Josep
Revue:
Revista española de nutrición humana y dietética

ISSN: 2173-1292

Année de publication: 2014

Volumen: 18

Número: 2

Pages: 58-67

Type: Article

DOI: 10.14306/RENHYD.18.2.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Revista española de nutrición humana y dietética

Résumé

Introducción: Analizar la calidad de las páginas web de los servicios de catering en el ámbito escolar y su contenido en educación alimentaria, y tener una primera experiencia con la herramienta de evaluación EDALCAT. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. La población de estudio son páginas web de empresas de catering encargadas de la gestión de los comedores escolares. La muestra se obtuvo utilizando el buscador Google y un Ranking de las principales empresas de catering por facturación, escogiendo aquellas que tenían página web. Para la prueba piloto se seleccionaron diez páginas web según proximidad geográfica a la ciudad de Alicante y nivel de facturación. Para la evaluación de los sitios web se diseñó un cuestionario (EDALCAT), compuesto de un primer bloque de predictores de calidad con 19 variables de fiabilidad, diseño y navegación; y de un segundo bloque de contenidos específicos de educación alimentaria con 19 variables de contenido y actividades educativas. Resultados: Se han obtenido resultados positivos en 31 de las 38 variables del cuestionario, excepto en los ítems: �Buscador�, �Idioma� (40%) y �Ayuda� (10%) del bloque predictores de calidad y en los ítems: �Talleres�, �Recetario�, �Web alimentación-nutrición� (40%) y �Ejemplos� (30%) del bloque de contenidos específicos de educación alimentaria. Todas las páginas web evaluadas superan valores del 50% de cumplimiento de criterios de calidad y de contenidos mínimos en educación alimentaria, y sólo una de ellas, incumple el nivel de actividad mínimo establecido. Conclusiones: Los predictores de calidad y los contenidos específicos en educación alimentaria dieron buenos resultados en todas las páginas web evaluadas. La mayoría de ellas obtuvieron una alta puntuación en su valoración, y en su análisis individual por bloques. Tras el estudio piloto el cuestionario se ha modificado y se obtiene el EDALCAT definitivo. En líneas generales EDALCAT parece ser adecuado para evaluar la calidad de las páginas web de servicios de catering y su contenido en educación alimentaria, sin embargo el presente estudio no puede considerarse como validación del mismo.

Références bibliographiques

  • Aranceta J, Pérez C, Dalmau J, Gil A, Lama R, Martín MA, et al. El comedor escolar: situación actual y guía de recomendaciones. An Pediatr. 2008; 69 (1): 72-88.
  • Pozo S. Programa de comedores escolares para la comunidad de Madrid: repercusión en la calidad de los menús y en el estado nutricional. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 2007.
  • Aranceta J, Pérez C. Guía para la restauración colectiva. Jano Extra. 2004; 67(1539): 49-54.
  • Soler C. Soberanía alimentaria en las mesas del colegio. Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. 2011; Oct. 1-82.
  • Caballero MC. Papel del comedor escolar en la dieta de la población infantil de Villanueva de la Cañada. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 2010.
  • González GM. Somos lo que comemos: la alimentación en el ámbito escolar. Educainnova Magazine. 2010; 9 (1989-3515).
  • Dalmau J. Comedor escolar. Algo más que comer en la escuela. Viure en Salut. 2007; 75: 4-5.
  • Díaz AM. Análisis de la calidad de las páginas web en los hospitales españoles. Enfermería Global. 2007; 6(1): 1-13.
  • Guardiola R, Gil JD, Sanz J, Wanden-Berghe C. Evaluating the quality of websites relating to diet and eating disorders. Health Info Libr J. 2011; 28(4): 294-301.
  • Conesa MC, Aguilanga E. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica. Bid. 2009; 23.
  • Ramos E. Criterios más utilizados para la evaluación de la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet. ACIMED. 2004; 12(2).
  • Pastor M. Restauración colectiva: Grandes oportunidades para los especialistas. Hostelmarket. 2010; 130: 91-113.
  • Jiménez J, García JF, Bermúdez C, Silva MM, Tuneu L. Evaluación de sitios web con información sobre medicamentos. Aten Primaria. 2009; 41(7): 360-6.
  • Azpilicueta I, Bermúdez C, Silva MM, Valverde I, Martiarena A, García JF, et al. Adecuación a los códigos de conducta para información biomédica en internet de sitios web útiles para el seguimiento farmacoterapéutico. Gac Sanit. 2007; 21(3):204-9.
  • Cumbreras C, Conesa MC. Usabilidad en las páginas web: distintas metodologías, creación de una guía de evaluación heurística para analizar un sitio web, aplicación en enfermería. Enfermería Global. 2006; 5(2): 1-17.
  • Bermúdez C, Jiménez J, García JF, Azpilicueta I, Silva MM, Babio G. et al. Cuestionario para evaluar sitios web sanitarios según criterios europeos. Aten Primaria. 2006; 38(5): 268-74.
  • Valeiras N, Meneses JA. Criterios y procedimientos de análisis en el estudio del discurso en páginas web: el caso de los residuos sólidos urbanos. Enseñanza de las ciencias. 2006; 24(1): 71-84.
  • Llinás G, Mira JJ, Pérez-Jover V, Tomás O. En qué se fijan los internautas para seleccionar páginas web sanitarias. Rev Calidad Asistencial. 2005; 20(7): 385-90.
  • Domínguez A, Iñesta A. Evaluación de la calidad de las webs de centros de farmacoeconomía y economía de la salud en Internet mediante un cuestionario validado. Gac Sanit. 2004; 18(4): 295-304.
  • Rancaño I, Rodrigo JA, Villa R, Abdelsaster M, Díaz R, Álvarez D. Evaluación de las páginas web en lengua española útiles para el médico de atención primaria. Aten Primaria. 2003; 31(9): 575-84.
  • Conesa MC, Aguinaga E, Hernández JJ. Evaluación de la calidad de las páginas web sanitarias mediante un cuestionario validado. Aten Primaria. 2011; 43(1): 33-40.
  • Olea C. Calidad de las páginas web de asociaciones de diabetes en España. Rev Esp Común Salud. 2012; 3(1): 16-27.
  • Bolaños P. La educación nutricional como factor de protección en los trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la Conducta Alimentaria. 2009; 10: 1069-86.
  • Téllez M, Orzárez MT. Una experiencia de educación nutricional en la escuela. OFFARM. 2003; 22(6): 70-6.
  • Serrano J, Sáez S. Recursos didácticos en educación para la salud. En S. Sáez, P. Font, R. Pérez y F. Márquez. Promoción y educación para la salud. Conceptos, metodología, programas. Lleida: Editorial Milenio; 2001. p. 269 - 284.