Constitución y Transición Verdela integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia del Derecho constitucional y del Derecho de la Unión Europea

  1. Adrián García Ortiz
  2. Manuel Alcaraz Ramos
  3. José Ángel Camisón Yagüe
  4. José F. Chofre Sirvent
  5. Miguel Domínguez García
  6. María del Mar Esquembre Cerdá
  7. Alicia Silvia Jerez Cedron
  8. Ana María Llorca López
  9. María Concepción Torres Díaz
  10. Francisco Gabriel Villalba Clemente
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1731-1750

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La universidad, como foro de investigación y transferencia del conocimiento, constituye un ámbito idóneo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015. En este sentido, la experiencia docente presentada pretendía implementar la educación para el desarrollo sostenible en las asignaturas del área de Derecho constitucional de la Universidad de Alicante. La experiencia ha consistido, en primer lugar, en explicaciones teóricas de los ODS, con particular atención a los vinculados a la transición verde, y la facilitación de materiales complementarios; en segundo lugar, en el ejercicio práctico por parte del alumnado consistente en vincular los ODS con los principios rectores de la política social y económica, los derechos fundamentales garantizados en la Constitución española y los valores, principios, derechos y objetivos de la Unión Europea. La experiencia evidencia, por un lado, el desconocimiento previo del alumnado en relación con las políticas públicas de desarrollo sostenible; por otro lado, la necesidad y eficacia de la integración de los ODS en la docencia universitaria, pues una gran mayoría del alumnado afirma haber alcanzado un mejor conocimiento del significado, funcionamiento y trascendencia de los ODS y haber adquirido una perspectiva crítica y socialmente comprometida.