Experiencias en torno al aprendizaje servicio en la docencia universitaria
- Julia Moltó Berenguer
- Asunción Menargues Marcilla
- Isabel Luján Feliu-Pascual
- Diana Gil González
- Arantzazu Valdés García
- Jorge Olcina Cantos
- Antonio Martínez Puche
- García Gras, Ariadna 1
- Juan Carlos Segura Domene 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 1693-1713
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje servicio puede ser definido como una metodología educativa en la que se combinan diferentes estrategias pedagógicas orientadas al aprendizaje de competencias y actuaciones dirigidas al servicio de la sociedad, en el que el alumnado participante aprenden a involucrarse en necesidades reales del entorno social con la finalidad de mejorarlo. Se trata de aprender a través de la realización de un servicio a la comunidad. La red está formada por profesores y profesoras que imparten docencia en distintos grados y másteres de la universidad de Alicante, así como por dos estudiantes del máster de Ingeniería Química de esta universidad. Los objetivos de esta red son: (1) evaluar el conocimiento que presenta el alumnado de diferentes grados y másteres sobre la metodología de aprendizaje servicio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el interés sobre los problemas sociales y/o ambientales del planeta antes y después de llevar a cabo una intervención didáctica basada en esta metodología; (2) que el alumnado realice una valoración de la intervención didáctica y (3) dar visibilidad a las experiencias de proyectos de aprendizaje servicio realizados por el alumnado. Para valorar los conocimientos previos del alumnado con respecto a aspectos como la metodología de aprendizaje servicio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la preocupación de los estudiantes con respecto a problemas sociales y/o medioambientales, se diseñó un cuestionario para cumplimentar antes de la intervención didáctica (pre-test) y después (post-test) empleando la plataforma de formularios de Google.