Experiencias en torno al aprendizaje servicio en la docencia universitaria

  1. Julia Moltó Berenguer
  2. Asunción Menargues Marcilla
  3. Isabel Luján Feliu-Pascual
  4. Diana Gil González
  5. Arantzazu Valdés García
  6. Jorge Olcina Cantos
  7. Antonio Martínez Puche
  8. García Gras, Ariadna 1
  9. Juan Carlos Segura Domene 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1693-1713

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje servicio puede ser definido como una metodología educativa en la que se combinan diferentes estrategias pedagógicas orientadas al aprendizaje de competencias y actuaciones dirigidas al servicio de la sociedad, en el que el alumnado participante aprenden a involucrarse en necesidades reales del entorno social con la finalidad de mejorarlo. Se trata de aprender a través de la realización de un servicio a la comunidad. La red está formada por profesores y profesoras que imparten docencia en distintos grados y másteres de la universidad de Alicante, así como por dos estudiantes del máster de Ingeniería Química de esta universidad. Los objetivos de esta red son: (1) evaluar el conocimiento que presenta el alumnado de diferentes grados y másteres sobre la metodología de aprendizaje servicio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el interés sobre los problemas sociales y/o ambientales del planeta antes y después de llevar a cabo una intervención didáctica basada en esta metodología; (2) que el alumnado realice una valoración de la intervención didáctica y (3) dar visibilidad a las experiencias de proyectos de aprendizaje servicio realizados por el alumnado. Para valorar los conocimientos previos del alumnado con respecto a aspectos como la metodología de aprendizaje servicio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la preocupación de los estudiantes con respecto a problemas sociales y/o medioambientales, se diseñó un cuestionario para cumplimentar antes de la intervención didáctica (pre-test) y después (post-test) empleando la plataforma de formularios de Google.