Guerra de la Independencia e historia digitaldos proyectos de la Universidad de Alicante

  1. Zurita-Aldeguer, Rafael 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.51349/VEG.2022.1.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La divulgación y la transferencia de conocimiento. Para ello, explica el origen y desarrollo, así como los resultados, de dos proyectos de investigación que se sustentan en el diseño y la creación de webs semánticas. El contenido histórico de las webs es la guerra contra Napoleón en España. El primer proyecto -Guerra e historia pública- se centra en la Comunidad Valenciana y el segundo en España; este último -Paisajes de guerra-, además, plantea la puesta en valor de los paisajes culturales relacionados con los campos de batalla.

Referencias bibliográficas

  • Alía, F.; Pasamar, G.; Bocanegra, L.; Lucci, M.; Guarsch, Y.; Ceamanos, R. (2017): Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales: metodologías de investigación, documentación digital y revistas de historia, en D.A. González, M. Ortiz Heras y J.S. Pérez Garzón (coords.): La Historia lost in translation?, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete: 3133-3206.
  • Ashton, P.M; Trap eznik, A. (2019): What is Public History Globally? Working with the Past in the Present, Bloomsbury, London.
  • Bocan egra Barbecho, L. (2016): Las humanidades digitales y el aprendizaje en acceso abierto: el caso de la comunidad sobre Historia Digital, en M. Gea Megías (ed.): Experiencia MOOC: un enfoque hacia el aprendizaje digital, la creación de contenidos docentes y comunidades online, Universidad de Granada, Granada: 155-163.
  • Bocanegra Barbecho, L.; Toscano, M.; Delgado Anés, L. (2017): Co-creación, participación y redes sociales para hacer historia. Ciencia con y para la sociedad, Historia y comunicación social, 22 (2): 325-346. https://doi.org/10.5209/HICS.57847
  • Cauvin, Th. (2020): Campo nuevo, prácticas viejas: promesas y desafíos de la Historia Pública, Hispania Nova, 1 Extraordinario: 7-51.
  • Cohen, D.J.; Rosenzwig, R. (2006): Digital History. A guide to gathering, preserving and presenting the Past on the Web, University of Pennsylvania, Philadelphia.
  • Demange, Ch; Géal, P.; Hocquellet, R; Michonneau, S.; Salgues, M. (2007): Sombras de mayo. Mitos y memoria de la Guerra de la Independencia en España (1808-1908), Casa de Velázquez, Madrid.
  • Grajal de Blas, A.; Planas Campos, J.; Sacristán Donoso, J.M. (2020): Martinien revisitado. Un proyecto de historia digital, en R. Zurita y A. Abbou (coords.): Historia pública de la guerra de 1808-1814, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante: 125-169. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989819
  • Lladó Morales, M.; Atenas, J. (2010): La interactividad y la Web 2.0, en J. Santacana i Mestre y C. Martín Piñol (coords.), Manual de museografía interactiva, Trea, Gijón: 337-368.
  • Llonch Molina , N. (2010): Turismo e interactividad. El paradigma del siglo XX, en J. Santacana i Mestre y C. Martín Piñol (coords.), Manual de museografía interactiva, Trea, Gijón: 463-484.
  • Mira Rico, J.A.; Zurita Aldeguer, R. (2020): La gestión de los campos de batalla: una asignatura pendiente en España, en monográfico Historia pública, patrimonio del conflicto y museos, HER&MUS, 21: 77-103. https://doi.org/10.34810/hermusn21id 378124
  • Mora, H. et al. (2015): La web semántica como apoyo a la docencia, en M.T. Tortosa Ybáñez, J.D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades (coords.): XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante, Alicante: 1.912-1.925. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/49521
  • Moreno Vera, J.R. (2020): Historia pública y pensamiento histórico. Nuevos enfoques metodológicos para aprender la guerra de la Independencia española, Hispania Nova, 1 Extraordinario: 161-185. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5369
  • Moya, J.A. (2020): Comunicación audiovisual de los campos de batalla como recursos culturales: el caso del proyecto PAdGUE, en monográfico Historia pública, patrimonio del conflicto y museos, HER&MUS, 21: 104-115. https://doi.org/10.34810/hermusn2 1id378129
  • Noiret, S. (2013): Digital history 2.0, en F. Clavert y S. Noiret (dirs.), L’histoire contemporaine á l’ére numérique, Peter Lang, Bruxelles, Bern-Berlin-Oxford: 155-190.
  • Noiret, S. (2018a): Trabajar con el pasado en internet: la historia pública digital y las narraciones de las redes sociales, Ayer, 110: 111-140.
  • Noiret, S. (2018b): Digital Public History, en D. Dean (ed.), A Companion to Public History, Wiley-Blackwell, Hoboken: 111-124.
  • Paci, D. (2019): La storia in digitale. Teorie e metodología, Unicopli, Milano.
  • Pons, A. (2013): El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas, Siglo XXI, Madrid.
  • Pons, A.; Eiroa, M. (eds.) (2018): Historia digital: una apuesta del siglo XXI, Ayer, 110: 13-18.
  • Prades Vilar, M. (2016): Escritura, fuentes y demostración en la historia digital: problemas y retos actuales, Revista de Humanidades, 34: 225-259.
  • Salvatori, E. (2017a): Digital (Public) History: la nuova strada di una antica disciplina, Rivista dell’Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, 1: 57-94.
  • Salvatori, E. (2017b): Storia digitale e publica: lo storico tra i nuovi creatori di Storia, en P. Bertella, L. Bertucelli y A. Botti (a cura di): Public History. Discussioni e patriche, Mimesis, Milano: 189-197.
  • Such Climent, Mª P.; Riquelme Quiñonero, Mª T. (2020): Simbiosis entre Turismo e Historia. La Guerra de la Independencia en la ciudad de Alicante, en R. Zurita y A. Abbou (eds.): Historia pública de la guerra de 1808-1814, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante: 53-69.
  • Villagrá, C.; López Javaloyes, J.L. (2020): La web semántica “Guerra e historia pública” y la transferencia de conocimiento, Hispania Nova, 1 Extraordinario: 81-113. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5367
  • Weller, T. (2013): History in the Digital Age, Routledge, London-New York.
  • Zurita Aldeguer, R. (2015): Suchet en España. Guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814), Ministerio de Defensa, Madrid.
  • Zurita, R.; Hernan do, P.; Laspra, A.; López, J.L.; Such, P.; Moreno, J.R.; Villagrá, C. (2019): Web semántica y transferencia de conocimiento. Un proyecto sobre didáctica de la guerra y turismo cultural, en M. Moreno Seco (coord.): Del siglo XIX al XXI. Tendencias y debates. Actas del XIV Congreso de la AHC, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante: 297-313. http://hdl.handle.net/10045/95805