Investigación cualitativa en marketing mediante Atlas.ti: desarrollo, aplicación y evaluación en una nueva asignatura del grado en Marketing
- Franco Manuel Sancho Esper
- Carla Rodríguez Sánchez
- Liudmila Ostrovskaya
- Fernando Campayo Sánchez
- Azahara Romero Ortiz
- Francisca María Fernández Díaz
- Aldric Vives
- Carlos Mora Fernández
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Année de publication: 2021
Pages: 3509-3532
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
En el contexto universitario actual de adquisición de competencias, se pone de manifiesto la necesidad de usar diferentes herramientas que promuevan el trabajo autónomo y/o colaborativo de los/as alumnos/as, así como la aplicación práctica de contenidos aprendidos en el aula mediante, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías o programas informáticos. El propósito de este trabajo es analizar la introducción de un software de análisis cualitativo de información (Atlas.ti) en la asignatura de Investigación de Mercados I en el grado en Marketing. Esta experiencia piloto ha supuesto la creación de nueve sesiones prácticas multiplataforma (ej. apuntes, clases informática, videos explicativos, etc.) relativas a la investigación cualitativa mediante dicho programa. En concreto, se ha recogido información sobre diversas variables sociodemográficas y un conjunto de variables relativas al uso del software que están relacionadas con el modelo de aceptación de tecnología TAM (p.ej. utilidad percibida, ansiedad derivada del programa o intención de uso) en una muestra de 47 estudiantes a través de una encuesta online. Esta información nos ha ayudado a entender mejor cuál es la aceptación por parte del alumnado del programa Atlas.ti en la asignatura bajo estudio y poder desarrollar mejoras en la enseñanza para cursos posteriores