Preparación y utilización de material audiovisual como apoyo para la asignatura "Química Inorgánica" del Grado en Química
- A. Bueno López
- Dolores Lozano Castelló
- Esther Bailón García
- S. López Rodríguez
- Carmen Bueno Ferrer
- Cristian Yesid Chaparro Garnica
- Andrea Cárdenas Arenas
- Germán Garrigós Pastor
- Pepe Jordá Faus
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 3533-3552
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los objetivos de esta red han sido (i) generar material audiovisual con los contenidos teóricos de la asignatura Química Inorgánica (Grado en Química), (ii) facilitárselo al alumnado empleando la aplicación “Vértice” y (iii) evaluar el grado de utilización del material audiovisual haciendo un seguimiento de las visitas y tiempo de visualización. Se han editado y montado 33 videos, que suman un total de 33 horas 27’ y 13’’, y el tiempo total de visualización por parte del alumnado ha ascendido a 90h 15’ y 29’’. De los 53 alumnos matriculados en la asignatura, el 72 % ha accedido al menos una vez a consultar algún video, poniendo en evidencia el alto interés por parte del alumnado del material audiovisual desarrollado en esta red. El análisis de los datos de visualización sugiere que la utilización de los videos ha tenido dos perfiles. Una parte del alumnado los ha visualizado de forma sistemática y, otra parte, los ha utilizado de forma selectiva para acceder a contenidos concretos. El resultado de la encuesta de opinión del alumnado realizada por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas al profesor que ha impartido la asignatura, y coordinador de esta red, ha sido de 10 en la pregunta “Los recursos proporcionados para el aprendizaje de la asignatura (documentos, bibliografía, presentaciones, recursos didácticos, etc.)”. Este resultado pone en evidencia la elevada satisfacción del alumnado con los videos desarrollados, y cobra especial relevancia si se contextualiza comparándolo con los resultados obtenidos en cursos precedentes (en torno a 8) y con los resultados medios alcanzados en esta misma pregunta en el curso 2020/2021 por la Asignatura, Departamento y Titulación, que son de 7, 8 y 8 respectivamente.