La pintura rupestre esquemática en las primeras sociedades agropecuarias. Un modelo de organización en la Península Ibérica

  1. MARTINEZ GARCÍA, JULIÁN
Dirigée par:
  1. Fernando Ricardo Molina González Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Pilar Acosta Martínez President
  2. Pedro Aguayo de Hoyos Secrétaire
  3. Felipe Criado Boado Rapporteur
  4. Mauro S. Hernández Pérez Rapporteur
  5. Javier Luis Carrasco Rus Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 64472 DIALNET

Résumé

Tras un recorrido por los conceptos y la historiografia sobre los estudios del Arte Esquemático en la Península Ibérica, se analizan más de 1.000 "abrigos" pintados en toda la Península, desde una perspectiva espacial: su distribución en relación con las grandes cuencas hidrográficas peninsulares o su situación con respecto a los accidentes orográficos donde se ubican dichos "abrigos": sistemas montañosos, montañas aisladas y puntos de singular valor, por su visibilidad y control territorial. A partir de aquí, se pasa al análisis de los paneles pintados en base a su composición horizontal y vertical y las representaciones que contienen: antropomorfos (masculinos y femeninos), animales, elementos simbólicos (ídolos, soliformes, etc.), para plantear conclusiones en relación con la estructura social (complejidad, grupos de parentesco) de las sociedades que los pintaron. Por último, se relaciona el "sistema esquemático" con elementos del registro arqueológico del III y II milenio a. C., a través de la transferencia del contenido simbólico a dólmenes pintados o grabados, bienes muebles (ídolos, cerámicas con decoracion simbólica y campaniforme) o con problemas como la relacíon de la distribución de las representaciones esquemáticas con las trashumancia ganadera.