La pintura rupestre esquemática en las primeras sociedades agropecuarias. Un modelo de organización en la Península Ibérica

  1. MARTINEZ GARCÍA, JULIÁN
Zuzendaria:
  1. Fernando Ricardo Molina González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Pilar Acosta Martínez Presidentea
  2. Pedro Aguayo de Hoyos Idazkaria
  3. Felipe Criado Boado Kidea
  4. Mauro S. Hernández Pérez Kidea
  5. Javier Luis Carrasco Rus Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 64472 DIALNET

Laburpena

Tras un recorrido por los conceptos y la historiografia sobre los estudios del Arte Esquemático en la Península Ibérica, se analizan más de 1.000 "abrigos" pintados en toda la Península, desde una perspectiva espacial: su distribución en relación con las grandes cuencas hidrográficas peninsulares o su situación con respecto a los accidentes orográficos donde se ubican dichos "abrigos": sistemas montañosos, montañas aisladas y puntos de singular valor, por su visibilidad y control territorial. A partir de aquí, se pasa al análisis de los paneles pintados en base a su composición horizontal y vertical y las representaciones que contienen: antropomorfos (masculinos y femeninos), animales, elementos simbólicos (ídolos, soliformes, etc.), para plantear conclusiones en relación con la estructura social (complejidad, grupos de parentesco) de las sociedades que los pintaron. Por último, se relaciona el "sistema esquemático" con elementos del registro arqueológico del III y II milenio a. C., a través de la transferencia del contenido simbólico a dólmenes pintados o grabados, bienes muebles (ídolos, cerámicas con decoracion simbólica y campaniforme) o con problemas como la relacíon de la distribución de las representaciones esquemáticas con las trashumancia ganadera.