Hacia el cambio didáctico en la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. De la enseñanza transmisiva a la enseñanza problematizada

  1. Nicolás Castellano, Carolina
Dirigida por:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Rafael López-Gay Presidente/a
  2. Asunción Menargues Marcilla Secretaria
  3. María Martínez Chico Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Resumen

En la enseñanza de las ciencias en primaria, existe una visión compartida de que los resultados de la investigación didáctica siguen estando muy alejados de la práctica docente habitual. La razón: cambiar la forma en que se enseña ciencias en primaria en la escuela es un proceso difícil, y a la vez, poco investigado y poco sistemáticamente. Con el objeto de analizar y tratar este problema, se presenta un plan, basado en la literatura especializada, para conseguir el cambio didáctico a partir de la colaboración entre un equipo universitario y el equipo docente y directivo de una escuela. Se presentan sus distintas fases, y se somete a prueba cada una de ellas, en tres escuelas diferentes, mostrando los resultados obtenidos y las conclusiones que se derivan, las cuales facilitaran y orientarán futuros procesos de desarrollo profesional.