Hacia el cambio didáctico en la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. De la enseñanza transmisiva a la enseñanza problematizada

  1. Nicolás Castellano, Carolina
Supervised by:
  1. Joaquín Martínez Torregrosa Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 April 2021

Committee:
  1. Rafael López-Gay Chair
  2. Asunción Menargues Marcilla Secretary
  3. María Martínez Chico Committee member
Department:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Type: Thesis

Abstract

En la enseñanza de las ciencias en primaria, existe una visión compartida de que los resultados de la investigación didáctica siguen estando muy alejados de la práctica docente habitual. La razón: cambiar la forma en que se enseña ciencias en primaria en la escuela es un proceso difícil, y a la vez, poco investigado y poco sistemáticamente. Con el objeto de analizar y tratar este problema, se presenta un plan, basado en la literatura especializada, para conseguir el cambio didáctico a partir de la colaboración entre un equipo universitario y el equipo docente y directivo de una escuela. Se presentan sus distintas fases, y se somete a prueba cada una de ellas, en tres escuelas diferentes, mostrando los resultados obtenidos y las conclusiones que se derivan, las cuales facilitaran y orientarán futuros procesos de desarrollo profesional.