Hacia el cambio didáctico en la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. De la enseñanza transmisiva a la enseñanza problematizada
- Joaquín Martínez Torregrosa Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 20 de abril de 2021
- Rafael López-Gay Presidente/a
- Asunción Menargues Marcilla Secretaria
- María Martínez Chico Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la enseñanza de las ciencias en primaria, existe una visión compartida de que los resultados de la investigación didáctica siguen estando muy alejados de la práctica docente habitual. La razón: cambiar la forma en que se enseña ciencias en primaria en la escuela es un proceso difícil, y a la vez, poco investigado y poco sistemáticamente. Con el objeto de analizar y tratar este problema, se presenta un plan, basado en la literatura especializada, para conseguir el cambio didáctico a partir de la colaboración entre un equipo universitario y el equipo docente y directivo de una escuela. Se presentan sus distintas fases, y se somete a prueba cada una de ellas, en tres escuelas diferentes, mostrando los resultados obtenidos y las conclusiones que se derivan, las cuales facilitaran y orientarán futuros procesos de desarrollo profesional.