Who does SEO in Spain?A cybermetric methodology for the construction of company universes

  1. Raquel Escandell-Poveda 1
  2. Mar Iglesias-García 1
  3. Natalia Papí Gálvez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interacción y visualización / Interaction and visualization

Volumen: 30

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.JUL.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Debido a su uso generalizado, los buscadores y en concreto Google, tienen una enorme importancia para captar tráfico cualificado y así conseguir los objetivos de negocio de las corporaciones. El SEO (search engine optimization) permite mejorar la conexión de las webs de las corporaciones con sus públicos a través de los buscadores, según determinadas palabras clave. En esta investigación se presenta una metodología para conocer la oferta española, con mejor posicionamiento, de servicios SEO a terceros. Se trata de un estudio exploratorio de cibermetría aplicada, para la construcción de un universo de empresas. Uno de los resultados relevantes es el diseño de la estrategia de recuperación de la información, basado en el análisis estadístico de términos de búsqueda y la realización de búsquedas geolocalizadas en todas las capitales de provincia y ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. Tras la depuración y revisión de las urls únicas, se concluye que existen 1.043 negocios que ofrecen el servicio SEO en España posicionados en Google. Fundamentalmente son empresas de más de una persona, con una única localización y que cuentan con otros servicios en cartera conjuntamente con el SEO. Además de ser un punto de partida para próximas investigaciones sobre el sector del SEO en España, esta investigación plantea una metodología para la creación de universos de estudio de marcas o empresas.

Información de financiación

Este trabajo está vinculado al proyecto “Narración interactiva y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado”. RTI2018-095714-B-C21 (Micinn/Feder), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adigital (2020). Asociación Española de la Economía Digital. https://www.adigital.org/quienes-somos
  • Álamo-Álvarez, Estrella (2010). Guía SEO. Comunicar contenidos y servicios a través de buscadores. Workshop Comunicar en Red. https://slideplayer.es/slide/27164
  • Almind, Tomas C.; Ingwersen, Peter (1997). “Informetric analyses on the World Wide web. Methodological approaches to ‘webometrics’”. Journal of documentation, v. 53, n. 4, pp. 404-426. https://doi.org/10.1108/eum0000000007205
  • Arbildi-Larreina, Iñigo (2005). “Posicionamiento en buscadores: Una metodología práctica de optimización de sitios web”. El profesional de la información, v. 14, n. 2, pp. 108-127. http://elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/marzo/3.pdf
  • Arroyo-Vázquez, Natalia; Ortega-Priego, José-Luis; Pareja, Víctor; Prieto-Valverde, José-Antonio; Aguillo, Isidro F. (2005). “Cibermetría. Estado de la cuestión”. 9as Jornadas españolas de documentación, Madrid. http://eprints.rclis.org/8108/1/ArroyoEtAl_FESABID2005.pdf
  • Asociación de Agencias de Medios, AM (2020). Miembros. http://www.agenciasdemedios.com/miembros-de-la-am
  • Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP (2020). Socios. https://www.linkedin.com/company/aeacp.-asociaci-n-espa-ola-de-agencias-de-comunicaci-n-publicitaria
  • Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación, AIMC (2021). Evolución de usuarios. https://internet.aimc.es/index.html#/main/evousers
  • Azzopardi, Leif; White, Ryen R.; Thomas, Paul; Craswell, Nick (2020). “Data-driven evaluation metrics for heterogeneous search engine result pages”. In: CHIIR ‘20. Proceedings of the 2020 Conference on human information interaction and retrieval, pp. 213-222. https://doi.org/10.1145/3343413.3377959
  • Bar-Ilan, Judith (1999). “Search engine results over time - a case study on search engine stability”. Cybermetrics, v. 2, n. 1, paper 1. http://cybermetrics.cindoc.csic.es/articles/v2i1p1.pdf
  • Baye, Michael R.; De-los-Santos, Babur; Wildenbeest, Matthijs R. (2016). “Search engine optimization: What drives organictraffic to retail sites?”. Journal of economics & management strategy, v. 25 n. 1. https://doi.org/10.1111/jems.12141
  • Björneborn, Lennart; Ingwersen, Peter (2001). “Perspectives on webometrics”. Scientometrics, v. 50, n. 1, pp. 65-82. https://doi.org/10.1023/A:1005642218907
  • Chen, Chen-Yuan; Shih, Bih-Yaw; Chen, Zih-Siang; Chen, Tsung-Hao (2011). “The exploration of internet marketing strategy by search engine optimization: A critical review and comparison”. African journal of business management, v. 5, n. 12, pp. 4644-4649. https://academicjournals.org/article/article1380550042_Chen%20et%20al.pdf
  • Chotikitpat, Kittisak; Nilsook, Prachyanun; Sodsee, Sunantha (2015). “Techniques for improving website rankings with search engine optimization (SEO)”. Advanced science letters, v. 21, n. 10, pp. 3219-3224. https://doi.org/10.1166/asl.2015.6503
  • Codina, Lluís (2004). “Posicionamiento web: Conceptos y ciclo de vida”. Hipertext.Net, n. 2. https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/57793
  • Codina, Lluís; Gonzalo-Penela, Carlos; Pedraza-Jiménez, Rafael; Rovira, Cristòfol (2017). Posicionamiento web y medios de comunicación ciclo de vida de una campaña y factores SEO. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació, p. 41 (Serie digital Digidoc. Proyecto comunicación interactiva). http://doi.org/10.31009/DigiDoc.2019.inf23
  • Codina, Lluís; Lopezosa, Carlos (2019). Optimizar el SEO de contenidos mediante análisis asistido por ordenador: el software Yoast SEO. Guía de utilización para periodistas y comunicadores. Barcelona: Área de Formatos Digitales y Documentación. Facultad de Periodismo. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/42242/Codina_SEOperiodismo.pdf
  • Cueto-Álvarez-de-Sotomayor, Luis; Soler-Herreros, Chimo; Entremonzaga-Ayuso, Raquel; Martínez, Eva; Carrasco, Antonio; Aguillo, Isidro F.; Fernández, Elena; Rodríguez-Artacho, Miguel; Barrantes, Dionisio; Espadas-Bardón, Javier; Ferreras-Marcos, Rufino; Albert, Jaime; Sanz-de-las-Heras, Jesús (2005). “Técnicas de análisis de posicionamiento”. El profesional de la información, v. 14, n. 1, pp. 14-20. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/2.pdf
  • Dean, Brian (2019). “We analyzed 5 million Google Search results. Here’s what we learned about organic click through rate”. Backlinko, 27 August. https://backlinko.com/google-ctr-stats
  • Egri, Gokhan; Bayrak, Coskun (2014). “The role of search engine optimization on keeping the user on the site”. Procedia computer science, v. 36, pp. 335-342. https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.09.102
  • Enge, Eric; Spencer, Stephan; Fishkin, Rand; Stricchiola, Jessie (2012). The art of SEO. Sebastopol, CA: O’Reilly Media. ISBN: 978 1 4493 0421 8
  • Evans, Michael P. (2007). “Analysing Google rankings through search engine optimization data”. Internet Research, v. 17, n. 1, pp. 21-37. https://doi.org/10.1108/10662240710730470
  • Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, La Fede (2020). Socios. https://www.lafede.es/listado-de-socios
  • Fernández, Rosa (2021a). “Cuota de mercado de los motores de búsqueda online usados desde ordenadores de sobremesa a nivel mundial de enero de 2012 a enero de 2020”. Statista, 23 abril. https://es.statista.com/estadisticas/634462/cuota-de-mercado-mundial-de-los-motores-de-busqueda
  • Fernández, Rosa (2021b). “Los buscadores online - Datos estadísticos”. Statista, 29 septiembre. https://es.statista.com/temas/3898/los-buscadores-online
  • Fortunato, Santo; Flammini, Alessandro; Menczer, Filippo; Vespignani, Alessandro (2005). “The egalitarian effect of search engines”. PNAS, v. 103, n. 34, pp. 12684-12689. https://doi.org/10.1073/pnas.0605525103
  • Gonzalo-Penela, Carlos (2004). “La selección de palabras clave para el posicionamiento en buscadores”. Hipertext.net, n. 2. https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/57816
  • Gonzalo-Penela, Carlos (2015). Posicionamiento web y dinámicas de información en motores de búsqueda: Propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales. Tesis doctoral. Universidad Pompeu Fabra. https://www.tdx.cat/handle/10803/292730
  • IAB Spain (2010). “El libro blanco de IAB. SEO: optimización de webs para buscadores”. Cuadernos de comunicación interactiva, v. 11. Madrid: Ed. Edipo S.A.
  • IAB Spain (2020). Asociados. https://iabspain.es/asociados
  • Iglesias-García, Mar; Codina, Lluís (2016). “Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO)”. Opción: Revista de ciencias humanas y sociales, n. 9, pp. 929-944. http://hdl.handle.net/10045/72320
  • Ingwersen, Peter (1998). “The calculation of web impact factors”. Journal of documentation, v. 54, n. 2, pp. 236-243. https://doi.org/10.1108/eum0000000007167
  • Instituto Nacional de Estadística (2009). CNAE Clasificación nacional de actividades económicas. https://bit.ly/3iPAY5d
  • Instituto Nacional de Estadística (2018). Estadística del padrón continuo. Resultados. https://bit.ly/3i0uLnE
  • Internet Live Stats (2021). Google search statistics. https://www.internetlivestats.com/google-search-statistics
  • Killoran, John B. (2009). “Targeting an audience of robots: Search engines and the marketing of technical communication business websites”. IEEE Transactions on professional communication, v. 52, n. 3, pp. 254-271. https://doi.org/10.1109/TPC.2009.2025309
  • Killoran, John B. (2010). “Writing for robots: Search engine optimization of technical communication business web sites”. Technical communication, v. 57, n. 2, pp. 161-181. https://www.jstor.org/stable/43094231
  • Kritzinger, Wouter; Weideman, Melius (2013). “Search engine optimization and pay-per-click marketing strategies”. Journal of organizational computing and electronic commerce, v. 23, n. 3. https://doi.org/10.1080/10919392.2013.808124
  • Krstić, Natasa (2019). “The relationship between website management and search engine optimisation”. Megatrend revija, v. 16 n. 2, pp. 155-168. https://doi.org/10.5937/MegRev1902155K
  • Larson, Ray (1996). “Bibliometrics of the world wide web: An exploratory analysis of the Structure of cyberspace”. Conference paper. http://hdl.handle.net/10150/106530
  • Lawrence, Steve; Giles, C. Lee (1998). “Searching the world wide web”. Science, v. 280, n. 5360, pp. 98-100. https://doi.org/10.1126/science.280.5360.98
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Freixa, Pere (2018). “SEO y comunicación audiovisual: Análisis comparativo de portales de vídeo bajo demanda”. DigiDoc-EPI, n. 3. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Ediciones Profesionales de la Información SL. ISBN: 978 84 09 02431 5 https://doi.org/10.31235/osf.io/9v5zn
  • Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Gonzalo-Penela, Carlos (2019). “SEO off page y construcción de enlaces: Estrategias generales y transmisión de autoridad en cibermedios”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280107. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.07
  • Maciá-Domene, Fernando (2016). Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978 84 41529632
  • Maciá-Domene, Fernando (2020). SEO avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978 84 41541078
  • Marcos, Mari-Carmen; Codina, Lluís (2005). “Posicionamiento web: Conceptos y herramientas”. El profesional de la información, v. 14, n. 2, pp. 84-99. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/marzo/1.pdf
  • Marcos, Mari-Carmen; Morales, Albert; Davradou, Eleni; López, Fernanda; Malvar, Paulo; Mayor, Agustí; Benmakhlouf, Hajar; Dwelle, Philip; Hernández, Pedro; Mesa, Bartolomé; Ortega, Mireia; Pérez, Juan Manuel; Renau, Irene; Serván, Isabel (2006). “Evaluación del posicionamiento web en sistemas de información terminológicos online”. Hipertext.Net, n. 4. https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/57772
  • Marketing4Ecommerce (2020). Top 60: Las mejores agencias SEO de España según su propio trabajo SEO. https://marketing4ecommerce.net/mejores-agencias-seo-espana-top/amp
  • Matošević, Goran (2015). “Measuring the utilization of on-page search engine optimization in selected domain”. Journal of information and organizational sciences, v. 39, n. 2, pp. 199-207. https://hrcak.srce.hr/149625
  • Mavridis, Themistoklis; Symeonidis, Andreas L. (2015). “Identifying valid search engine ranking factors in a web 2.0 and web 3.0 context for building efficient SEO mechanisms”. Engineering applications of artificial intelligence, v. 41, pp. 75-91. https://doi.org/10.1016/j.engappai.2015.02.002
  • McCue, T. J. (2018), “SEO industry approaching $80 billion but all you want is more web traffic”. Forbes, 30 July. https://www.forbes.com/sites/tjmccue/2018/07/30/seo-industry-approaching-80-billion-but-all-you-want-is-more-web-traffic/?sh=10b6dcac7337
  • Mettrop, Wouter; Nieuwenhuysen, Paul (2001). “Internet search engines - fluctuations in document accessibility”. Journal of documentation, v. 57, n. 5, pp. 623-651. https://doi.org/10.1108/EUM0000000007096
  • Miguel-San Emeterio, Begoña (2018). Las competencias digitales en los grados en periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual en la universidad. El caso de la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/50690
  • Moráguez-Bergues, Mercedes; Perurena-Cancio, Lilliam (2014). “Propuesta de factores a considerar en el posicionamiento de los sitios web de salud”. Gecontec: Revista internacional de gestión del conocimiento y la tecnología, v. 2, n.1. https://ssrn.com/abstract=2436432
  • Morato-Lara, Jorge; Sánchez-Cuadrado, Sonia; Cruz-Valiente, María (2005). “Análisis de estrategias de posicionamiento en relación con la relevancia documental”. El profesional de la información, v. 14, n. 1, pp. 21-29. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/3.pdf
  • Morato-Lara, Jorge; Sánchez-Cuadrado, Sonia; Moreno-Pelayo, Valentín; Moreiro-González, José-Antonio (2013). “Evolución de los factores de posicionamiento web y adaptación de las herramientas de optimización”. Revista española de documentación científica, v. 36, n. 3. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.956
  • Moreno-Pelayo, Valentín (2005). “Interacción entre medidas de popularidad en el posicionamiento web”. El profesional de la información, v. 14, n. 2, pp. 100-107. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/marzo/2.pdf
  • Orduña-Malea, Enrique; Aguillo, Isidro F. (2014). Cibermetría: midiendo el espacio red. Barcelona: Editorial UOC, Colección EPI-Scholar, n. 1. http://profesionaldelainformacion.com/EPIScholar/cibermetria-espacio-red.html
  • Özkan, Baris; Özceylan, Eren; Kabak, Mehmet; Dağdeviren, Metin (2020). “Evaluating the websites of academic departments through SEO criteria: A hesitant fuzzy linguistic MCDM approach”. Artificial intelligence review, v. 53, n. 2, pp. 875-905. https://doi.org/10.1007/s10462-019-09681-z
  • Pack-Sheffield, Jenna (2020). “Search engine optimization and business communication instruction: Interviews with experts”. Business and professional communication quarterly, v. 83, n. 2. https://doi.org/10.1177/2329490619890335
  • Papí-Gálvez, Natalia; López-Berna, Sonia (2011). “Medios online y publicidad. perfiles profesionales en educación superior”. Vivat academia, n. 117, pp. 672-700. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.672-700
  • Pérez-Montoro, Mario (2016). “Navegabilidad y SEO en entornos web”. Hipertext.net, n. 14. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.29
  • Rousseau, Ronald (1999). “Daily time series of common single word searches in AltaVista and NorthernLight”. Cybermetrics, v. 2/3, n. 1. http://www.cindoc.csic.es/cybermetrics/articles/ v2i1p2.html
  • Rovira, Cristòfol (2008). “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para SEM-SEO”. Hipertext.net, n. 6. https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/131952
  • Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís; Marcos, Mari-Carmen (2009). “Cómo contratar un servicio de posicionamiento web”. El profesional de la información, v. 18, n. 2, pp. 229-236. http://doi.org/10.3145/epi.2009.mar.14
  • Rovira, Cristòfol; Fernández-Cavia, José; Pedraza-Jiménez, Rafael; Huertas-Roig, Assumpció (2010). “Posicionamiento en buscadores de las webs oficiales de capitales de provincia españolas”. El profesional de la información, v. 19, n. 3, pp. 277-284. http://doi.org/10.3145/epi.2010.may.08
  • Ruiz-Olabuénaga, José-Ignacio; Aristegui, Iratxe; Melgosa, Leire (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto, 138 pp. ISBN: 84 7485 547 0
  • Sabaté-Garriga, Ferran; Berbegal, Jasmina; Consolación-Segura, Carolina; Cañabate-Carmona, Antonio (2009). “La utilización de estrategias SEO en el sector de la venta de libros”. Intangible capital, v. 5, n. 3, pp. 321-346. https://doi.org/10.3926/ic.129
  • Serrano-Cobos, Jorge (2014). “El profesional de la información como gestor de eCommerce”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 70-72. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29556/15665
  • Serrano-Cobos, Jorge (2015). SEO: Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores. Barcelona: Editorial UOC, Colección EPI-Scholar, n. 3, 200 pp. ISBN: 978 84 9064 956 5
  • Snyder, Herber; Rosenbaum, Howard (1999). “Can search engines be used as tools for web‐link analysis? A critical view”. Journal of documentation, v. 55, n. 4, pp. 375-384. https://doi.org/10.1108/EUM0000000007151
  • Soler-del-Pozo, Julio (2012). “Aproximación al estudio del posicionamiento en buscadores con WordPress: Elementos internos favorecedores”. Cuadernos de gestión de información, v. 2, pp. 85-104. http://hdl.handle.net/10201/50975
  • Solis, Aleyda (2017). SEO. claves esenciales. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978 84 41537286
  • Soltero-Domingo, Francisco-José; Bodas-Sagi, Diego-José (2005). “Clasificadores inductivos para el posicionamiento web”. El profesional de la información, v. 14, n. 1, pp. 4-13. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/1.pdf
  • Su, Ao-Jan; Hu, Y. Charlye; Kuzmanovic, Aleksandar; Koh, Cheng-Kok (2010). “How to improve your Google ranking: Myths and reality”. In: IEEE/WIC/ACM International conference on web intelligence and intelligent agent technology, pp. 50-57. https://doi.org/10.1109/WI-IAT.2010.195
  • Thelwall, Mike (2009). Introduction to webometrics: quantitative web research for the social sciences. New York, NY: Morgan & Claypool. https://doi.org/10.2200/S00176ED1V01Y200903ICR004
  • Thelwall, Mike (2010). “Webometrics: emergent or doomed?”. Information research, v. 15, n. 4. http://InformationR.net/ ir/15-4/colis713.html
  • Thelwall, Mike; Wilkinson, David (2004). “Finding similar academic Web sites with links, bibliometric couplings and colinks”. Information processing and management, v. 40, n. 3, pp. 515-526. https://doi.org/10.1016/S0306-4573(03)00042-6
  • Valdés-Morris, Mirta (2007). “Algunas consideraciones sobre el posicionamiento web”. Revista cubana de información en ciencias de la salud, v. 15, n. 5. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n5/aci05507.pdf
  • Vállez, Mari; Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2010). “Procedimientos para la extracción de palabras clave de páginas web basados en criterios de posicionamiento en buscadores”. Hipertext.net, n. 8. https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-8/extraccion_keywords.html
  • Vaughan, Liwen; Zhang, Yanjun (2007). “Equal representation by search engines? A comparison of websites across countries and domains”. Journal of computer-mediated communication, v. 12, n. 3, pp. 888-909. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00355.x
  • Wahba, Walaa Z.; Barhoom, Tawfiq S. (2019). “SEO: Improve website ranking based on competitors analysis”. International research journal of engineering and technology (IRJET), v. 6, n. 8. https://www.irjet.net/archives/V6/i8/IRJET-V6I8153.pdf
  • Weideman, Melius (2009). Website visibility: The theory and practice of improving rankings. Oxford: Elsevier. ISBN: 978 1 843344735
  • Zakon, Robert H. (2003). “Hobbes’ internet timeline v6.0”. http://www.zakon.org/robert/internet/timeline
  • Zhang, Jin; Dimitroff, Alexandra (2005). “The impact of webpage content characteristics on webpage visibility in search engine results (part I)”. Information processing & management, v. 41, n. 3, pp. 665-690. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2003.12.001
  • Zhang, Sonya; Cabage, Neal (2017). “Search engine optimization: Comparison of link building and social sharing”. Journal of computer information systems, v. 57, n. 2, pp. 148-159. https://doi.org/10.1080/08874417.2016.1183447
  • Zhu, Cen; Wu, Guixing (2011). “Research and analysis of search engine optimization factors based on reverse engineering”. In: Third international conference on multimedia information networking and security, pp. 225-228. https://doi.org/10.1109/MINES.2011.99