Who does SEO in Spain?A cybermetric methodology for the construction of company universes

  1. Raquel Escandell-Poveda 1
  2. Mar Iglesias-García 1
  3. Natalia Papí Gálvez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interacción y visualización / Interaction and visualization

Volumen: 30

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.JUL.19 SCOPUS: 2-s2.0-85114506397 WoS: WOS:000691799000016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Debido a su uso generalizado, los buscadores y en concreto Google, tienen una enorme importancia para captar tráfico cualificado y así conseguir los objetivos de negocio de las corporaciones. El SEO (search engine optimization) permite mejorar la conexión de las webs de las corporaciones con sus públicos a través de los buscadores, según determinadas palabras clave. En esta investigación se presenta una metodología para conocer la oferta española, con mejor posicionamiento, de servicios SEO a terceros. Se trata de un estudio exploratorio de cibermetría aplicada, para la construcción de un universo de empresas. Uno de los resultados relevantes es el diseño de la estrategia de recuperación de la información, basado en el análisis estadístico de términos de búsqueda y la realización de búsquedas geolocalizadas en todas las capitales de provincia y ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. Tras la depuración y revisión de las urls únicas, se concluye que existen 1.043 negocios que ofrecen el servicio SEO en España posicionados en Google. Fundamentalmente son empresas de más de una persona, con una única localización y que cuentan con otros servicios en cartera conjuntamente con el SEO. Además de ser un punto de partida para próximas investigaciones sobre el sector del SEO en España, esta investigación plantea una metodología para la creación de universos de estudio de marcas o empresas.

Información de financiación

Este trabajo está vinculado al proyecto “Narración interactiva y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado”. RTI2018-095714-B-C21 (Micinn/Feder), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España

Financiadores

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