Concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera y su dependencia territorialEvolución, contexto socioeconómico y modelo desarrollado en la provincia de Alicante

  1. RIOS PEREZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. Antonio Martínez Puche Director
  2. Rosa María Torres Valdés Codirectora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Josep Antoni Ybarra Pérez Presidente
  2. Manuel Expósito Langa Secretario/a
  3. María Concepción Parra Meroño Vocal
Departamento:
  1. GEOGRAFIA HUMANA

Tipo: Tesis

Teseo: 641320 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Los siglos XIX y XX han sido testigos de una evolución extraordinaria, tanto en el aspecto de-mográfico como económico, consolidándose la Revolución Industrial, También han sido el escenario en el que se ha desarrollado el transporte moderno, basado en la motorización, pri-mero en base al vapor y posteriormente en base a los derivados del petróleo y de la electrici-dad. El ferrocarril es el primer modo revolucionario que cambia la forma de moverse en el medio terrestre, aunque a principios del siglo XX aparece de manera imparable el automó-vil, que alcanzará un protagonismo indiscutible hasta nuestros días. La evolución de estos modos de transporte y su relación con el territorio de la pro-vincia de Alicante constituyen la parte fundamental de nuestro trabajo de investigación, que hemos acotado al desarrollo del sistema de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera. La actividad del transporte consiste en el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro, para lo cual precisa de unas infraestructuras adecuadas para que circulen los vehículos portadores. En lo referente al transporte, sobre todo de personas, tienen un carácter determinante las condiciones demográficas y orográficas del territorio, que son peculiares en la provincia de Alicante. Nuestro objetivo, ha sido el estudio de las relaciones del territorio provincial con el sistema de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera y de cómo este sistema ha sido capaz de crear las redes, tanto de ámbito comarcal como provincial, que atienden una parte significativa de la demanda de movilidad de la población. En este proceso, hemos comprobado las interrelaciones del territorio, con las infraestructuras y la demografía, así como de la Administración con sus concesionarios, que, bajo la tutela de una legislación específica, hace que el sector tenga unas características singulares. Las conclusiones resultantes nos presentan a un sector de servicios públicos, que se ha desarrollado a lo largo de más un siglo, mediante el régimen de la concesión administrativa, que atiende a prácticamente todos los municipios de la provincia, sin costes obligados para el erario público. Sin embargo, los cambios normativos derivados de la aplicación de la legislación europea, así como la reciente crisis del COVID-19, generan un período de incertidumbre sobre el futuro del sector, lo que abre la puerta a nuevas líneas de investigación.