238. Aprender y enseñar con la escala del mapa para el profesorado de la “generación Z”la competencia digital docente

  1. Gómez-Trigueros, Isabel
  2. Binimelis Sebastián, Jaume
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Revista:
Ar@cne

ISSN: 1578-0007

Año de publicación: 2020

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/ARA2020.238.30561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ar@cne

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) advierte de la necesidad de formar en competencia digital docente (CDD) al futuro profesorado, para la educación de una ciudadanía responsable y capaz del siglo XXI. El propósito de este estudio es analizar la percepción de las CDD del alumnado de Grado de Primaria a través de la TIG Google EarthTM para desarrollar el concepto de escala gráfica y numérica. Se ha utilizado una metodología mixta, activa y participativa partiendo de contenidos teóricos geográficos (conceptuales) que se han analizado y explicado en el aula relacionándolos con contenidos prácticos (procedimentales). El trabajo desarrollado por la muestra participante fue grupal y cooperativo (398 estudiantes). Los resultados arrojan una percepción positiva del alumnado sobre su propia CDD que contrasta con un deficiente uso manipulativo y didáctico de las tecnologías. A partir de tales resultados se corrobora la necesidad de aplicar una mejora en la formación tecnológica manipulativa y didáctica del profesorado en formación.