238. Aprender y enseñar con la escala del mapa para el profesorado de la “generación Z”la competencia digital docente
- Gómez-Trigueros, Isabel
- Binimelis Sebastián, Jaume
-
1
Universitat de les Illes Balears
info
ISSN: 1578-0007
Año de publicación: 2020
Número: 24
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ar@cne
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) advierte de la necesidad de formar en competencia digital docente (CDD) al futuro profesorado, para la educación de una ciudadanía responsable y capaz del siglo XXI. El propósito de este estudio es analizar la percepción de las CDD del alumnado de Grado de Primaria a través de la TIG Google EarthTM para desarrollar el concepto de escala gráfica y numérica. Se ha utilizado una metodología mixta, activa y participativa partiendo de contenidos teóricos geográficos (conceptuales) que se han analizado y explicado en el aula relacionándolos con contenidos prácticos (procedimentales). El trabajo desarrollado por la muestra participante fue grupal y cooperativo (398 estudiantes). Los resultados arrojan una percepción positiva del alumnado sobre su propia CDD que contrasta con un deficiente uso manipulativo y didáctico de las tecnologías. A partir de tales resultados se corrobora la necesidad de aplicar una mejora en la formación tecnológica manipulativa y didáctica del profesorado en formación.