Orwell y el versificadorla música como anticipación distópica

  1. Antonio Alaminos-Fernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Año de publicación: 2021

Número: 261

Páginas: 19-36

Tipo: Artículo

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Resumen

Cuando las predicciones realizadas en el pasado se confirman indican que el análisis que las produjo fue acertado. Orwell en 1984 anticipó varias realidades entre las que destaca el versificador, un desarrollo tecnológico factible gracias a unas condiciones sociales y culturales específicas. En las sociedades actuales, como también había anticipado Adorno, la música se caracteriza por una estandarización y simplificación impulsada por su industria. Según el sociólogo y musicólogo, la música comercial mostraba una sociedad distópica al reflejar una relación distorsionada entre el individuo y el arte, reduciéndola a mera mercancía de una producción de masas. Desaparece aquello que la música como creación puede aportar al ser humano, incluyendo ser instrumento de crítica y oposición al poder. La internacionalización de la música popular de acuerdo con estilos estandarizados corre en paralelo a los despliegues del capitalismo en otras esferas del consumo y la vida cotidiana.

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