Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez 1950-1970

  1. ORTEGA AZNAR, ANA TERESA
Dirigida por:
  1. Joan Aliaga Morell Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Juan Llavería Arasa Presidente/a
  2. Adolfo Muñoz García Secretario/a
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Vocal
  4. Enric Mira Pastor Vocal
  5. Fernando Canet Centellas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105547 DIALNET

Resumen

Como consecuencia de la larga dictadura, todavía prevalencia en nuestro país el Pcitorialismo, movimiento que se perpetuaría hasta entrados los años cincuenta y, sería a partir de la segunda mitad de la década de los cincuenta cuando la presencia en las sociedades fotográficas de jóvenes preocupados por la actualización de la expresión fotográfica, introducirían grandes cambios en la concepción de los concursos y exposiciones. La influencia de la fotografía proveniente del exterior fue decisiva y marcó las orientaciones de la fotografía de estos años. También influirían las corrientes cinematográficas que imperaban en la época como era el cine neorrealista italiano, que fue en el mundo occidental uno de los fenómenos más importantes de la posguerra. Esta joven generación elaboró las bases teóricas del primer documentalismo social. Punto de partida crítico que hizo concebir dicha fotografía como un modo de denuncia social, a partir de este momento los aspectos técnicos y formales pasarían a segundo plano. Para estos jóvenes y con ellos la obra de Carlos Pérez, comunicar era dar testimonio de una realidad que se descubría como injusta e inhumana. Surguieron cuatro focos importantes dentro del panorama nacional: Madrid, Barcelona, Almería y Valencia. Nuestro estudio se centra en la recuperación del trabajo de Carlos Pérez, natural de Valencia, ciudad en la que produjo la mayor parte de su obra, una obra desconocida hasta la fecha y que pensamos forma parte de nuestro patrimonio histórico.