Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez 1950-1970

  1. ORTEGA AZNAR, ANA TERESA
Zuzendaria:
  1. Joan Aliaga Morell Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Juan Llavería Arasa Presidentea
  2. Adolfo Muñoz García Idazkaria
  3. María Teresa Beguiristain Alcorta Kidea
  4. Enric Mira Pastor Kidea
  5. Fernando Canet Centellas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105547 DIALNET

Laburpena

Como consecuencia de la larga dictadura, todavía prevalencia en nuestro país el Pcitorialismo, movimiento que se perpetuaría hasta entrados los años cincuenta y, sería a partir de la segunda mitad de la década de los cincuenta cuando la presencia en las sociedades fotográficas de jóvenes preocupados por la actualización de la expresión fotográfica, introducirían grandes cambios en la concepción de los concursos y exposiciones. La influencia de la fotografía proveniente del exterior fue decisiva y marcó las orientaciones de la fotografía de estos años. También influirían las corrientes cinematográficas que imperaban en la época como era el cine neorrealista italiano, que fue en el mundo occidental uno de los fenómenos más importantes de la posguerra. Esta joven generación elaboró las bases teóricas del primer documentalismo social. Punto de partida crítico que hizo concebir dicha fotografía como un modo de denuncia social, a partir de este momento los aspectos técnicos y formales pasarían a segundo plano. Para estos jóvenes y con ellos la obra de Carlos Pérez, comunicar era dar testimonio de una realidad que se descubría como injusta e inhumana. Surguieron cuatro focos importantes dentro del panorama nacional: Madrid, Barcelona, Almería y Valencia. Nuestro estudio se centra en la recuperación del trabajo de Carlos Pérez, natural de Valencia, ciudad en la que produjo la mayor parte de su obra, una obra desconocida hasta la fecha y que pensamos forma parte de nuestro patrimonio histórico.