El diseño audiovisual de lo siniestro en la serie Dark

  1. Antonio Alaminos Fernández
  2. Antonio Alaminos
Aldizkaria:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 12

Orrialdeak: 119-140

Mota: Artikulua

DOI: 10.21134/MHCJ.V12I.934 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Miguel Hernández Communication Journal

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Laburpena

La producción audiovisual establece una relación con la audiencia que pretende producir una reacción en ella. Sea humor, terror, compasión u otros sentimientos, alcanzar con éxito su objetivo requiere del diseño de unos procesos constructivos que implican tanto múltiples elementos como son tema, argumento, diálogos, tratamiento visual o sonoro… El estudio de lo siniestro, debido al interés de Freud por su uso artístico, ha encontrado en el enfoque psicoanalítico una de las propuestas más elaboradas. Tras su trabajo, ofrece una propuesta que utilizarían directores como Hitchcock. Esta investigación estudia como la serie Dark recurre al psicoanálisis para elaborar un discurso audiovisual esencialmente siniestro. Dark es una serie ampliamente conocida por el empleo de elementos filosóficos, científicos y religiosos aplicados a conceptos como el tiempo, el ser, la muerte, la identidad, la libertad o el deseo. En ese sentido, no nos ocupa conocer cuáles son las bases psicológicas de lo siniestro, y sí conocer cómo el psicoanálisis facilita el diseño y el discurso. El análisis textual muestra como se aplican de forma sistemática los elementos destacados por Freud en su análisis, formando el armazón esencial sobre el que se inscriben los demás registros tanto de contenido, como narrativos y audiovisuales.

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