Uso de trabajos experimentales como herramienta de mejora de competencias específicas y transversales en el Grado de Nutrición Humana y Dietética

  1. Raquel Sánchez Romero 1
  2. Nuria Guijarro Ramírez 1
  3. Santiago Martínez del Olmo 1
  4. Gines Martínez Martínez 1
  5. Julio Martín Mata 2
  6. José Luis Todolí Torró 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Year of publication: 2020

Pages: 1357-1364

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

En el marco de la asignatura “Control Químico de la Calidad de los Alimentos”, una asignatura optativa del Grado de Nutrición Humana y Dietética se ha implantado una actividad de carácter práctico con el fin de seguir un modelo de docencia no solo enfocado a la transmisión de contenidos, sino centrado en la adquisición de competencias. Dada la formación recibida a lo largo del Grado se han detectado carencias en las competencias específicas de trabajo de laboratorio y gestión de trabajos de investigación en los estudiantes. Mediante la realización de un Trabajo de Iniciación a la Investigación, ya implementado en una asignatura del Grado de Química, se han desarrollado y mejorado estas competencias. Esta experiencia educativa fue evaluada por los estudiantes a través de la realización de una autoevaluación sobre el estado inicial de esas competencias, que se realizó al comienzo de la asignatura, y el grado de consecución y aplicación de las competencias desarrolladas, cuestionario realizado al finalizar la actividad. Del análisis de los datos recabados se desprende que el estudiante sí que observa una clara mejora en el desarrollo y su capacidad de aplicación de estas competencias