Adolescentes ecuatorianos con altos y bajos niveles de rechazo escolar por la búsqueda de la atención de otras personas significativas y sus diferencias con perfeccionismo

  1. Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 1
  2. Aparicio Flores, Mª Pilar 2
  3. Fernández Sogorb, Aitana 2
  4. García Fernández, José Manuel 2
  1. 1 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología, Infancia y Educación

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 401-410

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N2.V1.1710 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Diversas investigaciones resumen el perfeccionismo como un conjunto de rasgos claramente negativos los cuales son especialmente preocupantes en la etapa de la adolescencia debido a la presión por compañeros y familiares a nivel social, académico, deportivo y cultural entre otros, cuestión que se transforma en un rasgo patológico. Por otro lado, existe un colectivo de población infanto-juvenil que rechaza ir a la escuela con la finalidad de llamar la atención de los demás. Es decir, les crea ansiedad ante la separación de la figura familiar. En el presente estudio se pretendía observar si existen diferencias estadísticamente significativas en perfeccionismo con adolescentes ecuatorianos con elevadas y pequeñas puntuaciones en la búsqueda de la atención de otras personas significativas. Para ello se utilizó el Child-Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) y la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C). La muestra total de participantes fue de 1920 adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 18 años matriculados en cursos entre 1º y 3º de Bachillerato. Las diferencias halladas se dan en ambos grupos de rechazo escolar para el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP), Perfeccionismo Auto Orientado-Esfuerzos (PAOE) y el Perfeccionismo Auto Orientado – Crítica (PAO-C), siendo los estudiantes con mayor nivel de rechazo escolar los que puntuaron más elevado en PSP (d = .17), PAO-E (d = 15) y PAO-C (d = .35). A este respecto, es necesario ampliar la investigación en este campo de estudio teniendo en cuenta la vulnerabilidad en la personalidad de los adolescentes y la asociación con multitud de trastornos psicopatológicos con los que correlaciona el perfeccionismo según la literatura previa.

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