Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por escapar de la aversión social o situaciones de evaluaciónanálisis en población juvenil de Ecuador

  1. Aparicio Flores, Mª Pilar 1
  2. Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 2
  3. Fernández Sogorb, Aitana 1
  4. García Fernández, José Manuel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad Central del Ecuador
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    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología, Infancia y Educación

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 431-440

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N2.V1.1713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Una de las características de los seres humanos es desarrollarse hasta alcanzar metas y objetivos personales. Sin embargo, los logros alcanzados en muchos de los casos son evaluados y asociados como triunfos personales, pero existe un grupo de individuos que sus autoevaluaciones son demasiadas rígidas, y piensan que no lo hicieron lo suficientemente bien, ocasionándoles insatisfacciones personales; son aquellos que se denominan perfeccionistas. A su vez, existe un colectivo de población infanto-juvenil que rechaza ir a la escuela debido a esas dificultades ante situaciones de evaluación y de exponer en público. Es decir, por la aversión social o situaciones de evaluación académica. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo estudiar las diferencias estadísticamente significativas de perfeccionismo en estudiantes ecuatorianos en función de las altas y bajas puntuaciones en el escape de la aversión social o situaciones de evaluación, cuyo factor corresponde a la II dimensión de la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C). La muestra total alcanzó un total de 1920 estudiantes de 1º, 2º y 3º de Bachillerato matriculados en institutos públicos de Ecuador. Los hallazgos observados arrojan diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos para variables como Perfeccionismo Auto Orientado Esfuerzos (PAO-E) y Perfeccionismo Auto Orientado Crítica (PAO-C), siendo los adolescentes con alto rechazo escolar los que obtuvieron más altas puntuaciones en PAO-C (d = .18) y PAO-E (d = .27). En conclusión, los hallazgos encontrados suponen un avance científico en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la importancia de no abandonar la vida académica para el futuro laboral, económico y social del país de Ecuador.

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