Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por escapar de la aversión social o situaciones de evaluaciónanálisis en población juvenil de Ecuador
- Aparicio Flores, Mª Pilar 1
- Ortega Sandoval, Virginia Narcisa 2
- Fernández Sogorb, Aitana 1
- García Fernández, José Manuel 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Central del Ecuador
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Psicología, Infancia y Educación
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 431-440
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Una de las características de los seres humanos es desarrollarse hasta alcanzar metas y objetivos personales. Sin embargo, los logros alcanzados en muchos de los casos son evaluados y asociados como triunfos personales, pero existe un grupo de individuos que sus autoevaluaciones son demasiadas rígidas, y piensan que no lo hicieron lo suficientemente bien, ocasionándoles insatisfacciones personales; son aquellos que se denominan perfeccionistas. A su vez, existe un colectivo de población infanto-juvenil que rechaza ir a la escuela debido a esas dificultades ante situaciones de evaluación y de exponer en público. Es decir, por la aversión social o situaciones de evaluación académica. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo estudiar las diferencias estadísticamente significativas de perfeccionismo en estudiantes ecuatorianos en función de las altas y bajas puntuaciones en el escape de la aversión social o situaciones de evaluación, cuyo factor corresponde a la II dimensión de la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C). La muestra total alcanzó un total de 1920 estudiantes de 1º, 2º y 3º de Bachillerato matriculados en institutos públicos de Ecuador. Los hallazgos observados arrojan diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos para variables como Perfeccionismo Auto Orientado Esfuerzos (PAO-E) y Perfeccionismo Auto Orientado Crítica (PAO-C), siendo los adolescentes con alto rechazo escolar los que obtuvieron más altas puntuaciones en PAO-C (d = .18) y PAO-E (d = .27). En conclusión, los hallazgos encontrados suponen un avance científico en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la importancia de no abandonar la vida académica para el futuro laboral, económico y social del país de Ecuador.
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