Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional (4748)

  1. María Concepción Torres Díaz
  2. María del Mar Esquembre Cerdá
  3. Adrián García Ortiz
  4. María Cristina González Alvarez-Bugallal 1
  5. Ana María Llorca López
  6. Isabela Erika Ungureanu
  7. María Ángeles Moraga García
  8. María Yolanda Munguía Martín
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 593-601

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En diciembre de 2018 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Dicha norma materializa normativamente las medidas 159 y 160 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017) en cuanto apuesta por la formación especializada de los juzgados de violencia sobre la mujer, de los juzgados de lo penal y, también, de los juzgados de familia y menores. En este sentido, la norma insta a una capacitación judicial en Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género como materia obligatoria y evaluable. De ahí la importancia de las Ciencias Jurídicas, en general, y de las Facultades de Derecho, en particular, de incorporar análisis sensibles al género en la docencia y transferencia de conocimientos tanto a nivel de selección de competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y sistemas de evaluación. Así como en la selección de contenidos, recursos, prácticas, referentes y la propia organización del aula. Y, todo ello, a fin de garantizar que la perspectiva de género en tanto que metodología docente jurídica forme parte de las prácticas docentes en el aula.