Nuevos contextos docentes desde las TIC y las TAC con TPACKla interdisciplinariedad como metodología en la formación del profesorado del siglo XXI
- Isabel María Gómez Trigueros
- Mónica Ruiz Bañuls
- Camilo Boris Armas Velasco
- José Rovira Collado
- Mario Primitivo Sánchez
- Delfín Ortega Sánchez
- Marc Trestini
- José Antonio Segrelles Serrano
- Maria das Dores Formosinho
- Jaume Binimelis Sebastià
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 39-44
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En la investigación implementada se han desarrollado diversas propuestas didácticas para la adquisición de nuevos contenidos en Ciencias Sociales y en Literatura. Para ello, se han utilizado diversas herramientas tecnológicas adaptadas a la enseñanza (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento o TAC) así como otros soportes incluidos bajos la denominación de transmedia. En relación al trabajo de simulación o estudio de casos, se han analizado las aportaciones innovadoras de la Gamificación para la implementación de procesos didácticos innovadores, en los que se combine la labor cooperativa y colaborativa así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la consecución de los contenidos de Historia, Geografía y Literatura desde una dimensión interdisciplinar. El contexto o modelo de enseñanza y aprendizaje en el que se ha basado la investigación ha sido el TPACK con la intencionalidad última de lograr una correcta inclusión de las TIC y las TAC en los procesos de enseñanza formal. En relación a la metodología implementada, indicar que ha sido diversa pues se ha utilizado la observación y descripción y la intervención directa en las aulas de Grado de Maestro/a en Primaria y en educación Primaria.