El maestro y la educación musical
ISSN: 1132-8134
Año de publicación: 1993
Volumen: 2-3
Número: 0
Páginas: 179-187
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tossal: Revista Interdepartamental de Investigación Educativa
Resumen
Tras una breve referencia al contexto actual de la carrera de Maestro Especialista en Educación Musical en la Universidad de Alicante, se establece una definición del concepto de Educación Musical justificando su necesidad y relevancia e intentando demostrar su influencia en la formación integral de la persona. A continuación se detallan y analizan las características que debe poseer un Maestro de Música en relación al concepto de Educación Musical, previamente establecido.
Referencias bibliográficas
- AUSUBEL, D.P. (1976): «Psicología Evolutiva. Un punto de vista cognoscitivo». México: Trillas.
- GLOVER, J. y WARD, S. (1993): «Teaching Music in the Primary school»._London: Cassell.
- PORLÁN, R. (1993): «Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación». Sevilla: Díada Editora.
- PRIETO, R. (1992): «Tendencias en la formación inicial del Maestro Especialista en Educación Musical» Tossal. Vol l. Diciembre 1992 (pp. 83-93) Universidad de Alicante.
- SWANWICK, K. (1979): «A basis for Music Education». Windsor: NFER Publishing Company.
- SWANWICK, K. (1988:) «Music, Mind and Education». London: Routledge. (Traducción al castellano de 1991: Música, Pensamiento y Educación. Madrid: MEC. Ediciones Morata).
- VIGOTSKY, S. (1978): «Mind in society; the development of higher psychological processes». Cambridge: Harvard University press. (Traducción castellana: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979).