Aprendiendo a mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el contexto de las prácticas de enseñanza. El papel de las narrativas

  1. Ivars Santacreu, Pedro 1
  2. Fernández Verdú, Ceneida 1
  1. 1 Departamento Innovación y Formación Didáctica Universidad de Alicante
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Resumen

Este estudio examina el papel de las narrativas como una herramienta para ayudar a los estudiantes para maestro a desarrollar la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Durante las prácticas en los centros, se pidió a 41 estudiantes para maestro que escribieran una narrativa en la que se identificaran evidencias de lo que consideraban manifestaciones de la comprensión matemática de los estudiantes. Los resultados muestran que la tarea de escribir sucesos del aula centrados en la manera en la que los estudiantes resolvían los problemas en forma de narrativas, ayudó a los estudiantes para maestro a focalizar y estructurar su manera de mirar. Mostraremos a través de las narrativas escritas algunas características de cómo los estudiantes para maestro estaban “mirando” el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de educación primaria.

Referencias bibliográficas

  • Bartell, T.G., Webel, C., Bowen, B. y Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16, 57‐79.
  • Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico‐narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1)
  • Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics teacher education. En D. Tirosh y T. Wood (Eds.), The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (vol 2, pp. 15‐38). Taiwan/Rotterdam: Sense Publishers.
  • Coles, A. (2012). Using video for professional development: the role of the discussion facilitator. Journal of Mathematics Teacher Education, online first, DOI 10.1007/s10857‐012‐9225‐0.
  • Coles, A., Fernández, C. y Brown, L. (2013). Teacher noticing and growth indicators for mathematics teachers development. En A. M. Lindmeier, y A. Heinze, (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of mathematics Education, (vol. 2, pp. 209‐216). Kiel, Germany: PME.
  • Connelly, F.M. y Clandinin, D.J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2‐14.
  • Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2012). Learning to notice students’ mathematical thinking through on‐line discussions. ZDM. Mathematics Education, 44, 747‐759.
  • Huchim, D. y Reyes, R. (2013). La investigación Biográfico‐Narrativo, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación. 13 (3) 1‐27
  • Jacobs, V.R., Lamb, L.C. y Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169‐ 202.
  • Kersting, N. B., Givvin, K., Sotelo, F. y Stigler, J. W. (2010). Teacher’s analysis of classroom video predicts student learning of mathematics: Further explorations of a novel measure of teacher knowledge. Journal of Teacher Education, 61, 172–181.
  • Llinares, S. (2013). Professional Noticing: A component of the mathematics teachers’ professional practice. SISYPHUS. Journal of Education, 1(3), 76‐93.
  • Llinares, S. y Valls, J. (2010). Prospective primary mathematics teachers’ learning from on‐line discussions in a virtual video‐based environment. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 177‐196.
  • Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge‐Falmer.
  • Ponte, J.P., Segurado, I. y Oliveira, H. (2003). A collaborative project using narratives: What happens when pupils work of mathematical investigations? En A. Peter‐Koop, V. Santos‐Wagner, C. Breen y A. Begg (Eds.), Collaboration in teacher education: Examples from the context of mathematics education (pp. 85‐97). Dordrecht: Kluwer Academic Press.
  • Sánchez‐Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre‐service teachers' noticing of students' understanding of the derivative concept. International Journal of Science and Mathematics Education, DOI: 10.1007/s10763‐014‐9544‐y
  • Santagata, R., Zannoni, C. y Stigler, J.W. (2007). The role of lesson analysis in preservice teacher education: An empirical investigation of teacher learning from a virtual video‐based field experience. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 123‐140.
  • Smith, T. (2003). Connecting theory and reflective practice through the use of personal theories. En N. Pateman, B. Dougherty y J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 215‐222). CRDG, College of Education, University of Hawai: PME.
  • van Es, E. (2010). A framework for learning to notice student thinking. En M. G. Sherin, V.R. Jacobs, y R. Philipp, (Eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers' eyes (pp. 134‐151). New York: Routledge.
  • van Es, E. y Sherin, M.G. (2002). Learning to notice: scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, 10, 571‐596.