El placer de leer…
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Antonio Díez Mediavilla (coord.)
- Raúl Gutiérrez Fresneda (coord.)
Editorial: Ediciones Octaedro
ISBN: 978-84-18348-54-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 61-76
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La lectura es una habilidad muy compleja que demanda un proceso de aprendizaje largo y sostenido en el tiempo. Uno de los argumentos más empleados en los diferentes intentos de plantear opciones innovadoras en la enseñanza de esta destreza, se centra, precisamente en asentar el “placer de la lectura” de mensajes de intención literaria. Creemos, sin embargo, que cualquier avance innovador en el desarrollo y asentamiento de las destrezas lectoras parte de una imprescindible puesta en marcha de opciones radicalmente nuevas que tengan en cuenta las propuestas más firmes de los estudios sobre los procesos cognitivos de la lectura y sus implicaciones. Del mismo modo, consideramos que la planificación de la enseñanza de la lectura lleva consigo un planteamiento renovado de las opciones y modalidades de evaluación de la competencia lectora del alumnado. Ofrecemos al respecto algunas consideraciones de carácter general al servicio de un planteamiento renovador de la enseñanza y desarrollo de las habilidades lectoras y de su evaluación en el aula.