Aprendizaje-servicioexperiencias con estudiantes universitarios de grado
- Juan Antonio Formigós Bolea
- Laura Fernández Sánchez
- María Cristina García Cabanes
- Damián López Rodríguez
- Natalia Martínez Gil
- Agustina Noailles
- Oksana Kutsyr
- Miguel Ángel Company Sirvent
- Nicolás Cuenca
- Pedro Lax
- Victoria Maneu
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-20703-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 221-228
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje-servicio es una forma de entender el aprendizaje que pretende mejorar los resultados formativos mediante la prestación de un servicio en la comunidad y a la vez mejorar la calidad de vida o la inclusión social de un grupo de población. En este trabajo mostramos el resultado de dos experiencias de aprendizaje-servicio realizadas con estudiantes de grado de la Universidad de Alicante. Se propuso a los estudiantes preparar una pequeña charla formativa dirigida a un colectivo receptor concreto (estudiantes de enseñanzas primarias o secundarias, un grupo de adultos, o un grupo de personas mayores). La primera de las actividades se dirigió a estudiantes de ciclos formativos y las charlas se expusieron en un instituto de enseñanza secundaria de la zona. La segunda actividad fue diseñada pero no se pudo exponer en público debido a la situación de confinamiento que hemos vivido (Decreto de Alarma por la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante el curso 2019-20). Ambas actividades se evaluaron mediante encuestas anónimas a los estudiantes implicados en las experiencias y al público (en su caso). En ambas experiencias, los participantes manifestaron estar muy satisfechos con la actividad. Los docentes estamos satisfechos con la implicación de los estudiantes en la misma y consideramos que las actividades de aprendizaje-servicio pueden resultar útiles en asignaturas de grado.