Aula invertida implementada en un grupo de alto rendimiento académicoExperiencia en la asignatura Señales y Sistemas
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-20703-9
Année de publication: 2020
Pages: 211-220
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) comenzó su curso en el año académico 2011/12 para reforzar el potencial de los estudiantes más destacados desde el comienzo de sus estudios universitarios. Para mejorar la empleabilidad de estos estudiantes, al menos el 50% de los créditos troncales u obligatorios del título se imparten en inglés. Además, se proporcionan una serie de ayudas para la formación en idiomas, lo que también tiene ventajas para obtener becas Erasmus. El grupo ARA solo ofrece 25 plazas para cada curso académico. Al ser un grupo con un número reducido de estudiantes, se mejora tanto la enseñanza personalizada como el seguimiento y la evolución del alumnado. En esta contribución se presenta la metodología utilizada en la asignatura de Señales y Sistemas del Grado en Sonido e Imagen en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Alicante (España). Generalmente, tanto en universidades españolas como extranjeras, esta asignatura suele ser un punto de inflexión en la formación del estudiante en Ingeniería de Telecomunicación. Además, suele ser una asignatura cuya ratio de aprobados está por debajo de la media de la titulación, ya que supone un reto y una dificultad nueva para los estudiantes de primeros cursos. La metodología enfatiza la aplicación práctica de la asignatura, su aplicabilidad directa en sistemas reales y su validación como posible método de enseñanza a partir de los resultados obtenidos.