Elaboración de materiales para la mejora del aprendizaje y adquisición de competencias transversales en alumnos de primero
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-20703-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 751-764
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La acción tutorial es un proceso de intervención educativa que permite desarrollar una atención personalizada del alumno. Uno de sus fines es la de acompañar al estudiante novel para desarrollar mayor autonomía en su proceso de aprendizaje, guiándole, estimulándole y motivándole. Así, el Plan de Acción Tutorial favorece el desarrollo de procesos enseñanza-aprendizaje más comprensivos e integradores, centrándose en las necesidades, expectativas e intereses del alumnado. En este contexto, la acción tutorial realizada en alumnos de primer curso es importante para facilitar los procesos de transición y adaptación del nuevo estudiante a la Universidad. La elaboración de materiales docentes específicos permite ofrecer al estudiante información y recursos para la mejora del aprendizaje; así como para estimular las competencias transversales necesarias para su futuro desempeño profesional. En la acción tutorial desarrollada en alumnos de primer curso de biología se ha elaborado un tutorial como material docente para informarles acerca de los recursos y herramientas disponibles en la UA para la búsqueda de información bibliográfica; incluido el catálogo de la UA y otras bibliotecas y bases de datos como Scopus. Asimismo, se han elaborado materiales enfocados a competencias transversales tales como el trabajo en equipo y la realización de presentaciones orales de forma eficaz, incidiendo en la preparación y defensa de presentaciones en Power Point y las capacidades de un buen comunicador.