La educación de calidad apoyada en los ODS como gran palanca política

  1. Ortiz García, Mercedes
  2. Ortiz Pérez, Samuel
  3. Ramírez Parco, Gabriela
  4. Romero Tarín, Adela
  5. Ruiz Callado, Raúl
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 375-388

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La actual realidad incierta tanto socioeconómica como ambientalmente requiere un cambio civilizatorio y para ello es fundamental tener una ciudadanía crítica, educada no solo en conocimientos académicos, sino también en valores de solidaridad y del cuidado de la naturaleza, como se recogen en la Agenda 2030 de Naciones Unidas mediante los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta educación holística se quiere crear concienciación social para transitar hacia otro modelo de sociedad y economía. Para ello, se ha puesto en marcha una serie de instrumentos desarrollados en Red, en las aulas, como son la incorporación a los programas de determinados materiales de análisis teórico sobre los ODS, y estrategias variadas para atraer la participación del alumnado (compartiendo noticias sobre la realidad, sentencias, lecturas, etc., vinculadas con los ODS), destacando, la realización por parte del alumnado de un cuestionario de elaboración propia de la Red, para conocer sobre la adquisición de conocimientos, actitudes y aptitudes en relación con los ODS, cuyos resultados son revisados en el presente trabajo. Entre los resultados destacan que los ODS más conocidos son el ODS 4, ODS 5 y ODS 13. De esta manera se concluye en la necesidad de incidir en esta iniciativa educativa reforzada en la metodología participativa como palanca para conseguir los necesarios cambios para nuestro bienestar.