Diseño de prácticas de laboratorio para la mejora de competencias profesionales: Evaluación del impacto de la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en el Grado de Química

  1. R. Sánchez Romero
  2. A. Beltrán Sanahuja
  3. A.M. Bica
  4. J. Cantó Doménech
  5. M.M. Cerdán Sala
  6. J. Martín Mata
  7. C. Mirón Hurtado
  8. J.L. Todolí Torró
  9. J.I. Torregrosa López
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2503-2522

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el seno de la asignatura Química de los Alimentos del cuarto curso del Grado en Química, los estudiantes realizan un trabajo de iniciación a la investigación (TII), donde llevan a cabo una búsqueda bibliográfica que precede a la realización de experimentos en el laboratorio y, finalmente, redactan un artículo científico que es defendido públicamente. De este modo, los estudiantes desarrollan diferentes competencias específicas y transversales y emprendedoras, no sólo con el campo de la investigación, sino relacionadas con el trabajo autónomo y toma de decisiones que son de gran importancia para la incorporación al mercado laboral. La experiencia acumulada desde el curso 2013/14 hace que nos encontremos en un momento propicio para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha, en términos de mejora de la empleabilidad de nuestros egresados. El perfil profesional de los estudiantes en Química pretende cubrir las necesidades requeridas por empresas del sector industrial y de servicios donde lo/as egresado/as podrán desarrollar su carrera profesional. El TII planteado permite a los estudiantes mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado, además permite que el alumno demuestre su capacitación como profesional.