Educar en la participación y en el fomento de la Responsabilidad Social

  1. García García, Francisco José
  2. Lago Núñez, Guillermo
  3. Monllor Pastor, María Teresa
  4. Ortiz-García, Mercedes
  5. Ortiz-Pérez, Samuel
  6. Ramírez Parco, Gabriela
  7. Romero-Tarín, Adela
  8. Ruiz-Callado, Raúl
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2523-2536

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red quiere transmitir al alumnado la importancia y necesidad de aprender a participar en el aula para que después sepa actuar, sea corresponsable ante los problemas reales y ante la escasa respuesta de nuestros representantes a situaciones urgentes, como el cambio climático, y sus negativas consecuencias económicas y sociales. Queremos desde nuestra Red interactuar en el aula en el marco del I Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante (2018-2020), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de la “Educación para el desarrollo sostenible” de la UNESCO, teniendo como ejemplo y referencia el movimiento ciudadano “Fridays For Future”, iniciado por una estudiante sueca, Greta Thunberg. Así se creará conciencia en el alumnado sobre su necesario empoderamiento, formándose como buenos profesionales que no solo encontrarán empleo sino también la manera responsable, solidaria, inteligente de intervenir en la sociedad para mejorar la realidad, procurando el buen vivir para todos.