Recursos TAC y LIJ 2.0 para la Competencia profesional en la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil
- José Rovira Collado
- Natalia Contreras de la LLave
- María Teresa del Olmo Ibáñez
- Ana María Draghia
- Sara Fernández Tarí
- Ramón F. Llorens García
- Paola Madrid Moctezuma
- Arantxa Martín Martín
- Jose Luis Medina Gracia
- Patricia Sánchez-García
- Víctor Manuel Sanchis Amat
- Rocío Serna Rodrigo
- Roig-Vila, Rosabel (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-15746-4
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 2495-2502
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Después de distintas redes desarrolladas en los últimos años desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, centradas, primero en el concepto de LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web social), y posteriormente en el desarrollo la mirada docente, en este curso nuestro grupo ha unificado ambos criterios a través del término TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento), para seguir mejorando la formación docente en la Facultad de Educación. El concepto de TAC engloba tanto la imparable presencia de elementos digitales en nuestras aulas, como la necesaria reflexión pedagógica para incluir la tecnología en los modelos didácticos del siglo XXI. Sumar la LIJ como elemento central en la alfabetización inicial y en la formación integral de nuestro alumnado universitario es una seña de identidad de nuestras redes. Entre las distintas propuestas que se han trabajado este curso, podemos destacar: a) Libro de Libros, b) Redes de Lectura, c) Aplicaciones de lectoescritura y d) App Simurg, además de organizar las e) Jornades Llegir la Vida. Lectura en Centres Escolars en colaboración con el CEFIRE-Alacant y f) los Seminarios de Didáctica de la Lengua y la Literatura UADLL19.