Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario. Un estudio de caso en la UNED

  1. Vázquez-Cano, Esteban 1
  2. Sevillano, M.ª Luisa 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social

Número: 68

Páginas: 15-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2019.68.1311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Este artículo analiza el uso que realizan los estudiantes universitarios de Twitter y su percepción como recurso didáctico en la Educación Superior en el contexto de los estudios de Grado y Máster en la Facultad de Educación de la UNED. A través de una metodología mixta cuantitativa y cualitativa se analiza la percepción del alumnado sobre la funcionalidad didáctica en la Educación Superior. Los resultados muestran que lo estudiantes perciben el potencial educativo de Twitter en tres dimensiones: 1) “Síntesis, opinión y divulgación de la información”. 2) “Trabajo colaborativo en red” y 3) “Investigación y desarrollo curricular”. Asimismo, destacan especialmente actividades como el seguimiento de palabras o hashtags (60%), las reflexiones sobre tendencias en la red (63%) y la conformación de comunidades o grupos virtuales para realización de proyectos colaborativos (53%). Una amplia mayoría de los estudiantes consideran Twitter una herramienta beneficiosa para su desarrollo académico y social.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, S., y Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers y Education, 63, 62-72. doi: 10.1016/j.compedu.2012.11.017
  • Armellini, A., y De Stefani, M. (2015). Social presence in the 21st century: An adjustment to the Community of Inquiry framework. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1202-1216. doi:10.1111/bjet.12302
  • Bahner, D. P., Adkins, E., Patel, N., Donley, C., Nagel, R., y Kman, N. E. (2012). How we use social media to supplement a novel curriculum in medical education. Medical Teacher, 34(6), 439-444. http://doi.org/10.3109/0142159X.2012.668245.
  • Barber, W., DiGiuseppe, M., vanOostveen, R., Blayone, T., y Koroluk, J. (2016). Examining student and educator use of digital technology in an online world. Second International Symposium on Higher Education in Transformation, UOIT, Oshawa, Canada.
  • Barroso, J., y Gallego-Pérez, O. M. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. Revista de Educación Mediática y TIC (Edmetic), 6(1), 23-38. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5806
  • Bhuasiri, W., Xaymoungkhoun, O., Zo, H., y Jeung Rho, J., y Ciganek, A. (2012). Critical success factors for e-learning in developing countries: A comparative analysis between ICT experts and faculty. Computers y Education, 58. 843-855. doi: 10.1016/j.compedu.2011.10.010.
  • Blessing, S. B., Blessing, J. S., y Fleck, B. K. B. (2012). Using Twitter to reinforce classroom concepts. Teaching of Psychology, 39(4), 268-271. http://doi.org/10.1177/0098628312461484.
  • Caverly, D. C. Ward, A. R., y Caverly M. J. (2009). Techtalk: Mobile Learning and Access. Journal of Developmental Education, 33(1), 38-39.
  • Cochrane, T. D. (2014). Critical success factors for transforming pedagogy with mobile Web 2.0. British Journal of Educational Technology, 45, 65-82. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01384.x
  • Davis, K. (2015). Teachers’ perceptions of twitter for professional development. Disability and Rehabilitation, 37(17), 1551-1558. https://doi.org/10.3109/09638288.2015.1052576
  • Dobarro González, A., Tuero Herrero, E., Bernardo Gutiérrez, A., Herrero Díez, F., y Álvarez-García, D. (2018). Un estudio innovador sobre acoso on-line en estudiantes universitarios. Revista d’Innovació Docent Universitària, 10, 131-142.
  • Dunlap, J. C., y Lowenthal, P. R. (2009). Tweeting the night away: Using Twitter to enhance social presence. Journal of Information Systems Education, 20(2), 129-135.
  • European Commission (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].
  • European Commission (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
  • European Commission (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. Recuperado de https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/annex-recommendation-key-competences-lifelong-learning.pdf
  • Freytes Alvarado, M. R. (2017). Twitter como herramienta de aprendizaje en la educación superior europea y latinoamericana: avances, retos. ¿qué está por venir? Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11(1), 67-75.
  • García-Suárez, J., Trigueros-Cervantes, C., y Rivera-García E. (2015). Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 32-44. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092
  • Garrigos-Simon, F., Oltra, J., Narangajavana, Y., y Estelles-Miguel, S. (2016). Ventajas y usos de Twitter, como herramienta de mejora de la educación universitaria. Conference: In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València.
  • Gozálvez, V., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2014). La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 17-28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27431190002
  • Grosseck, G., y Holotescu, C. (2008). Can we use twitter for educational activities?”. The 4th International Scientific Conference eLSE "eLearning and Software for Education", Bucharest, April 17-18, 2008. Recuperado de http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012008.pdf
  • Gunawardena, C. N., Nolla, A. C., Wilson, P. L., Lopez‐Islas, J. R., Ramirez‐Angel, N., y Megchun‐Alpizar, R. M. (2001). A cross‐cultural study of group process and development in online conferences. Distance Education, 22(1), 85-121. doi:10.1080/0158791010220106
  • Guzmán-Duque, A. P., Del Moral-Pérez, M. E., y González-Ladrón De Guevara, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), 27-39.
  • Huang, Y. M., Jeng, Y. L., y Huang, T. C. (2009). An educational mobile blogging system for supporting collaborative learning. Educational Technology y Society, 12(2), 163-175. Recuperado de https://www.j-ets.net/ets/journals/12_2/12.pdf
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, TX: The New Media Consortium.
  • Junco, R., Elavsky, C. M., y Heiberger, G. (2013). Putting Twitter to the test: Assessing outcomes for student collaboration, engagement and success: Twitter collaboration y engagement. British Journal of Educational Technology, 44(2), 273-287. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01284.x.
  • Junco, R., Heiberger, G., y Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades: Twitter and student engagement. Journal of Computer Assisted Learning, 27(2), 119-132. http://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x
  • Kinsella, S. (2009). Many to One: Using the Mobile Phone to Interact With Large Classes. British Journal of Education Technology, 40(5), 956-958. doi: 10.1111/j.1467-8535.2008.00888.x
  • Kitsantas, A., y Dabbagh, N. (2010). Learning to Learn with Integrative Learning Technologies (ILT): A Practical Guide for ACADEMIC Success. Greenwich, Conn.: Information Age.
  • Lackovic, N.; Kerry, R. Lowe, R., y Lowe, T. (2017) Being knowledge, power and profession subordinates: Students’ perceptions of Twitter for learning. The Internet and Higher Education, 33, 41-48. doi: 10.1016/j.iheduc.2016.12.002
  • Linnenbrink, E. A., y Pintrich, P. R. (2003) The Role of Self Efficacy Beliefs in Student Engagement and Learning in the Classroom. Reading and Writing Quarterly, 19, 119-137. http://dx.doi.org/10.1080/10573560308223
  • Lowe, B., y Laffey, D. (2011). Is Twitter for the birds? Using Twitter to enhance student learning in a marketing course. Journal of Marketing Education, 33(2), 183-192.
  • Manca, S., y Ranieri, M. (2016). “Yes for Sharing, No for Teaching!”: Social Media in Academic Practices. The Internet and Higher Education, 29, 63-74. doi: 10.1016/j.iheduc.2015.12.004
  • Miguel, V., y Fernández, M. (2013). Redes Sociales y Construcción del Conocimiento, En Martinez y Hernández (Compiladoras), Comunidades Virtuales de Aprendizaje, Caracas, Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela.
  • Millis, B., y Rhem, J. (2010). Cooperative learning in higher education: Across the disciplines. Stylus Publishing, LLC.
  • Mollett, A., Moran, D., y Dunleavy, P. (2011). Using Twitter in University research, teaching and Impact Activities. A guide for academics and researchers. London School of Economics and Political Science: LSE Public Policy Group.
  • Mosa, A. A., Naz’ri bin Mahrin, M., y Ibrrahim, R. (2016). Technological aspects of e-learning readiness in higher education: A review of the literature. Computer and Information Science, 9(1), 113-127. doi:10.5539/cis.v9n1p113
  • Noguera, I. (2015). Modelos flexibles de formación: una respuesta a las necesidades actuales. Revista del Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Tarragona.
  • Pérez A., Cabezudo, S., Morais, A., y Peñalba, M. (2012) Twitter en la Universidad, Revista del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. 1. Recuperado de http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/451
  • Real, R., y Vargas, J. M. (1996). The probabilistic basis of Jaccard's index of similarity. Systematic biology, 45(3), 380-385.
  • Resett, S., y Putallaz, P. R. (2018). Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios: problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías. Psicodebate, 18(2), 38-50. http://dx.doi.org/10.18682/pd.v18i2.811
  • Rinaldo, S. B., Tapp, S., y Laverie, D. A. (2011). Learning by tweeting: Using Twitter as a pedagogical tool. Journal of Marketing Education, 33(2), 193-203. doi:10.1177/0273475311410852
  • Sevillano, M.ª L., González-Flores, M.ª P., Vázquez-Cano, E., y Rey Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, XI(2), 99-131.
  • Sevillano, M.ª L., y Vázquez-Cano, E. (2014). La universidad ante el reto del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles. Edetania, 44, 33-45.
  • Sevillano, M.ª L. y Vázquez-Cano, E. (2015). The impact of digital mobile devices in Higher Education. Educational Technology y Society, 18(1), 106-118.
  • Sharkova, N. (2014). Learning supported by technology in higher education: From experience to practice. Education Inquiry, 5(3), 429-444. doi:10.3402/edui.v5.24610
  • Tang, Y., y Hew, K. F. (2017). Using Twitter for education: Beneficial or simply a waste of time?. Computers y Education, 106, 97-118. doi: 10.1016/j.compedu.2016.12.004
  • Tess, P.A. (2013). The role of social media in higher education classes (real and virtual). A literature review. Computers in Human Behaviour, 29(5), 60-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.032
  • Thoms, B., y Eryilmaz, E. (2015). Introducing a twitter discussion board to support learning in online and blended learning environments. Education and Information Technologies, 20(2), 265-283. doi: 10.1007/s10639-013-9279-3
  • Tur, G., Marín, V. I., y Carpenter, J. (2017). Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA. Comunicar, 51, 19-28 doi: https://doi.org/10.3916/C51-2017-02
  • UNESCO (2013). UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Vázquez-Cano, E. (2012). Mobile learning with Twitter to improve linguistic competence at Secondary Schools. The New Educational Review, 29(3), 134-147.
  • Vázquez-Cano, E. (2013). The Videoarticle: New Reporting Format in Scientific Journals and its Integration in MOOCs. Comunicar, 41, 83-91. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-08
  • Vázquez-Cano, E. (2014). Mobile distance learning with smartphones and apps in higher education. Educational Sciences: Theory y Practice, 14(4), 1-16.
  • Vázquez-Cano, E., Sevillano, M.ª L., y De Pedro, F. (2019). Análisis de propuestas de innovación educativa en el prácticum del grado en Pedagogía. Contextos educativos, 23, 5-23. http://doi.org/10.18172/con.3555
  • West, B., Moore, H., y Barry, B. (2015). Beyond the tweet: using twitter to enhance engagement, learning, and success among First year students. Journal of Marketing Education, 37(3), 160-170. https://doi.org/10.1177/0273475315586061