El entrenamiento en emociones positivas a través de un entorno e-learning para el logro del aprendizaje de la lectura

  1. Pozo-Rico, Teresa 1
  2. Izquierdo, Andrea 1
  3. Gilar-Corbí, Raquel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI
  1. Antonio Díez Mediavilla (coord.)
  2. Raúl Gutiérrez Fresneda (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-18348-54-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 293-306

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se muestra una plataforma e-learning dirigida a formar a maestros que trabajan en Educación Primaria con el objetivo de entrenar metodologías para fomentar las emociones positivas en el alumnado vinculadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Con este objetivo, se muestra la propuesta didáctica de 30 horas de formación a través de la plataforma virtual de enseñanza/aprendizaje moodle del Centro de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana. Todas las actividades planteadas a través de la plataforma e-learning han seguido un cronograma de ejecución con el objetivo de garantizar que la progresión de los participantes sobre los contenidos propuestos y se realiza a un ritmo óptimo y que permita la interiorización de cada contenido planteado. Además, se muestra la dinámica de cada bloque de trabajo donde se han presentado los recursos bibliográficos y audiovisuales necesarios para comprender la tarea y para poder desarrollarla según las instrucciones presentadas en la misma plataforma. De hecho, todos los recursos proporcionados al hilo de las disertaciones y grupos de discusión gestados en la plataforma han sido materia de evaluación y los argumentos presentes en cada tarea se han justificado con la teoría y han denotado un seguimiento de los debates realizados. Del mismo modo, se muestra la utilidad del foro presente por cada actividad que ha servido para resolver las dudas surgidas durante la transferencia de los contenidos a escenarios reales de las aulas de primaria para el logro del aprendizaje de la lectura en alumnado de Educación Primaria. Los resultados muestran que el compromiso docente por trabajar las emociones positivas vinculadas con el aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Primaria beneficia la adquisición de esta competencia. En conclusión, la formación en nuevas tecnologías para el desempeño docente de excelencia es una apuesta para mejorar la calidad de las metodologías utilizadas para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños/as de Educación Primaria.