La parodia lírico-dramáticalas óperas parodiadas por Salvador María Granés: (1838-1911)

  1. García León, Julián
Dirigée par:
  1. María del Pilar Espín Templado Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 décembre 2008

Jury:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President
  2. Enrique Rull Fernández Secrétaire
  3. Juan A. Ríos Carratalá Rapporteur
  4. José Nicolás Romera Castillo Rapporteur
  5. María de los Ángeles Ayala Aracil Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 276604 DIALNET

Résumé

La parodia lírico-dramática: Las óperas parodiadas por Salvador María Granés (1838-1911) Estudio semiológico contrastado de siete piezas lírico-dramáticas originales de Salvador M.ª Granés (1838-1911), parodias de óperas españolas (Garín y La Dolores, de T. Bretón / C. Fereal y T. Bretón, respectivamente); francesas (Carmen, de G. Bizet / H. Meilhac, L. Halévy) (La Favorite, de G. Donizetti (A. Royer, G. Vaëz, E. Scribe); italianas (La Bohème y Tosca, de G. Puccini / G. Giacosa, L. Illica) y alemana (Lohengrim, de R. Wagner), escritas en colaboración con varios compositores. Este enfoque semiológico, correspondiente a piezas que se encuadran en el denominado Género Chico dentro del ámbito de la zarzuela, va precedido de algunas consideraciones teóricas a propósito de la parodia dramática y sus relaciones históricas con la música que, posteriormente, se ven aplicadas pormenorizadamente en cada una de las obras tratadas, tanto en el modelo como en su parodia, recubriendo los distintos niveles de análisis: argumentos, historia, lenguajes (dramático y espectacular) y concluyendo en cada uno de los apartados con un novedoso estudios de las músicas, contrastadas desde el hipotexto al hipertexto.