La parodia lírico-dramáticalas óperas parodiadas por Salvador María Granés: (1838-1911)

  1. García León, Julián
Zuzendaria:
  1. María del Pilar Espín Templado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
  2. Enrique Rull Fernández Idazkaria
  3. Juan A. Ríos Carratalá Kidea
  4. José Nicolás Romera Castillo Kidea
  5. María de los Ángeles Ayala Aracil Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 276604 DIALNET

Laburpena

La parodia lírico-dramática: Las óperas parodiadas por Salvador María Granés (1838-1911) Estudio semiológico contrastado de siete piezas lírico-dramáticas originales de Salvador M.ª Granés (1838-1911), parodias de óperas españolas (Garín y La Dolores, de T. Bretón / C. Fereal y T. Bretón, respectivamente); francesas (Carmen, de G. Bizet / H. Meilhac, L. Halévy) (La Favorite, de G. Donizetti (A. Royer, G. Vaëz, E. Scribe); italianas (La Bohème y Tosca, de G. Puccini / G. Giacosa, L. Illica) y alemana (Lohengrim, de R. Wagner), escritas en colaboración con varios compositores. Este enfoque semiológico, correspondiente a piezas que se encuadran en el denominado Género Chico dentro del ámbito de la zarzuela, va precedido de algunas consideraciones teóricas a propósito de la parodia dramática y sus relaciones históricas con la música que, posteriormente, se ven aplicadas pormenorizadamente en cada una de las obras tratadas, tanto en el modelo como en su parodia, recubriendo los distintos niveles de análisis: argumentos, historia, lenguajes (dramático y espectacular) y concluyendo en cada uno de los apartados con un novedoso estudios de las músicas, contrastadas desde el hipotexto al hipertexto.