Materialidad y estructura de la "editio princeps" del "Cancionero" de Juan del Encina (96JE)

  1. Ana M. Rodado Ruiz
Revista:
Revista de Poética Medieval

ISSN: 1137-8905 2660-891X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Fuentes poéticas impresas

Número: 34

Páginas: 341-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/RPM.2020.34.0.78406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Revista de Poética Medieval

Resumen

Este trabajo tiene como objeto el análisis material de la primera edición del Cancionero de Juan del Encina, un incunable castellano publicado por primera vez en 1496, en la imprenta salmantina de Juan de Porras. El estudio atiende a los distintos aspectos de la materialidad del impreso, que pueden revelar información acerca de los criterios de compilación, secuenciación y disposición de las obras, y aportar indicios sobre los objetivos del autor. Además, se examinan dos de los ejemplares conservados de la editio princeps: los que se guardan en la Biblioteca de la RAE y en la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Referencias bibliográficas

  • Brian Dutton en El cancionero del siglo XV, c. 1300-1520, ed. de B. Dutton y J. Krogstad, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-91
  • Vicenç Beltran, «Tipología y génesis de los cancioneros. El Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros de autor», en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. de Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 27-53
  • Vicenç Beltran, «Tipología y génesis de los cancioneros. Los cancioneros de autor», en Revista de Filología Española, 78 (1998), pp. 49-101
  • Álvaro Bustos Táuler, «El Cancionero de Encina y los cancioneros de autor», en La poesía de Juan del Encina: El Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009, pp. 21-26
  • P. Salvá y Mallén, Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, 1872; reimpr. en facsímil: Madrid, Julio Ollero, 1992
  • Antonio Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos [1921-1927], Barcelona, Librería Palau, 1951
  • Emilio Cotarelo, ed., Cancionero, de Juan del Encina. Facsímil de la primera edición, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Madrid, Real Academia Española, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928; reimpresión: Madrid, Arco Libros, 1989
  • José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, [1959], Madrid, CSIC, 1965, t. III, vol. 2
  • F. J. Norton, A descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520, London-New York-Melbourne, Cambridge University Press, 1978
  • L. Hain, Repertorium bibliographicum, in quo Libri omnes ab Arte typographica inventa usque ad Annum MD, Typys expressi Ordine alphabetico vel simpliciter enumerantur vel adcurantius recensentur, Stuttgart-Paris, J. G. Cottae-Jul. Renouard, 1826-1838, 4 vols.
  • Francisco Méndez, Tipografía española ó Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España [1796], Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías, 1861
  • Bartolomé J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, coord. de M. R. Zarco del valle y J. Sancho Rayón, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra-Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1863-1889, 4 vols.
  • Konrad Haebler, Bibliografía ibérica del siglo xv: enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500, Den Haag-Leipzig, Martinus Nijhoff-Karl W. Hiersemann, 1903
  • Francisco Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv. Salamanca, Zamora, Coria y Reino de Galicia, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1946
  • José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, [1959], Madrid, CSIC, 1965
  • Dutton, ob. cit.; [IBE] Francisco García Craviotto, Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas, Madrid, Ministerio de Cultura-Dirección general del Libro y Bibliotecas, 1989-1990, 2 vols.
  • Humberto López Morales, «Las églogas de Juan de la Encina. Estudio bibliográfico de ediciones antiguas», en Revista de Filología Española, 80:1-2 (2000), pp. 89-128
  • M.ª Antonia Varona García, «Identificación de la primera imprenta anónima salmantina», en Investigaciones históricas, 14 (1994), pp. 25-33
  • Mercedes Fernández Valladares en La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2 vols., 2005
  • Cancionero de las obras de Juan del Encina, Salamanca 1496. Edición y concordancias, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1983
  • Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías (coords.), Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002
  • Pablo Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009
  • Jacques M. Briquet, Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600, Leipzig, Karl W. Hirsemann, 1923, 4 vols
  • José Luis Checa Cremades, La encuadernación renacentista en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial: introducción al estudio de la decoración exterior del libro en la España de Felipe II, Madrid, Ollero & Ramos, 1998
  • Os incunábulos das Bibliotecas Portuguesas, Lisboa, Secretaria de Estado da Cultura, Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro, Inventário do Património Cultural Móvel, 1995