Materialidad y estructura de la "editio princeps" del "Cancionero" de Juan del Encina (96JE)

  1. Ana M. Rodado Ruiz
Zeitschrift:
Revista de Poética Medieval

ISSN: 1137-8905 2660-891X

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Fuentes poéticas impresas

Nummer: 34

Seiten: 341-374

Art: Artikel

DOI: 10.37536/RPM.2020.34.0.78406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Andere Publikationen in: Revista de Poética Medieval

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

The aim of this article is the material analysis of the first edition of Juan del Encina’s Cancionero, a Castilian incunabulum published for the first time in 1496, in Juan de Porras’ printing house in Salamanca. This study deals with the different aspects of the materiality of the print, wich may reveal information about the criteria of compilation, sequencing and arrangement of the poetic works, as well as provide indications about the objectives of the author. In addition, two of the preserved copies of the editio princeps are examined: those kept in the libraries of the RAE and the Monastery of San Lorenzo de El Escorial.

Bibliographische Referenzen

  • Brian Dutton en El cancionero del siglo XV, c. 1300-1520, ed. de B. Dutton y J. Krogstad, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-91
  • Vicenç Beltran, «Tipología y génesis de los cancioneros. El Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros de autor», en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. de Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 27-53
  • Vicenç Beltran, «Tipología y génesis de los cancioneros. Los cancioneros de autor», en Revista de Filología Española, 78 (1998), pp. 49-101
  • Álvaro Bustos Táuler, «El Cancionero de Encina y los cancioneros de autor», en La poesía de Juan del Encina: El Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009, pp. 21-26
  • P. Salvá y Mallén, Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, 1872; reimpr. en facsímil: Madrid, Julio Ollero, 1992
  • Antonio Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos [1921-1927], Barcelona, Librería Palau, 1951
  • Emilio Cotarelo, ed., Cancionero, de Juan del Encina. Facsímil de la primera edición, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Madrid, Real Academia Española, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928; reimpresión: Madrid, Arco Libros, 1989
  • José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, [1959], Madrid, CSIC, 1965, t. III, vol. 2
  • F. J. Norton, A descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1501-1520, London-New York-Melbourne, Cambridge University Press, 1978
  • L. Hain, Repertorium bibliographicum, in quo Libri omnes ab Arte typographica inventa usque ad Annum MD, Typys expressi Ordine alphabetico vel simpliciter enumerantur vel adcurantius recensentur, Stuttgart-Paris, J. G. Cottae-Jul. Renouard, 1826-1838, 4 vols.
  • Francisco Méndez, Tipografía española ó Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España [1796], Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías, 1861
  • Bartolomé J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, coord. de M. R. Zarco del valle y J. Sancho Rayón, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra-Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1863-1889, 4 vols.
  • Konrad Haebler, Bibliografía ibérica del siglo xv: enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500, Den Haag-Leipzig, Martinus Nijhoff-Karl W. Hiersemann, 1903
  • Francisco Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv. Salamanca, Zamora, Coria y Reino de Galicia, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1946
  • José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, [1959], Madrid, CSIC, 1965
  • Dutton, ob. cit.; [IBE] Francisco García Craviotto, Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas, Madrid, Ministerio de Cultura-Dirección general del Libro y Bibliotecas, 1989-1990, 2 vols.
  • Humberto López Morales, «Las églogas de Juan de la Encina. Estudio bibliográfico de ediciones antiguas», en Revista de Filología Española, 80:1-2 (2000), pp. 89-128
  • M.ª Antonia Varona García, «Identificación de la primera imprenta anónima salmantina», en Investigaciones históricas, 14 (1994), pp. 25-33
  • Mercedes Fernández Valladares en La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2 vols., 2005
  • Cancionero de las obras de Juan del Encina, Salamanca 1496. Edición y concordancias, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1983
  • Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías (coords.), Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002
  • Pablo Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009
  • Jacques M. Briquet, Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600, Leipzig, Karl W. Hirsemann, 1923, 4 vols
  • José Luis Checa Cremades, La encuadernación renacentista en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial: introducción al estudio de la decoración exterior del libro en la España de Felipe II, Madrid, Ollero & Ramos, 1998
  • Os incunábulos das Bibliotecas Portuguesas, Lisboa, Secretaria de Estado da Cultura, Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro, Inventário do Património Cultural Móvel, 1995