Análisis del comportamiento espacio-temporal intradestino mediante GPSUna aproximación de los visitantes independientes de crucero en la ciudad de València

  1. Navarro-Ruiz, Sandra 1
  2. Ivars-Baidal, Josep Antoni 1
  3. Casado-Díaz, Ana Belén 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X 2695-7965

Año de publicación: 2020

Número: 104

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CGUV.104.16577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de geografía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el análisis de los patrones de comportamiento espacio-temporal de los visitantes en destino, una escala de trabajo insuficientemente desarrollada. La investigación aplica un enfoque multimétodo, que combina el uso de GPS con una encuesta, al conocimiento de los patrones espaciales de los cruceristas que visitan la ciudad de Valencia de manera independiente. Los resultados obtenidos evidencian la polarización de los flujos en el centro histórico de la ciudad, dentro de un patrón mayoritario de único nodo, una dinámica que conviene gestionar adecuadamente para prevenir la congestión y poner en valor otros atractivos urbanos. La redistribución de flujos resulta aconsejable pero no es sencilla. Medidas como la redistribución mediante una oferta variada de excursiones plantea dificultades mientras que una mejor adaptación de las líneas de la red de transporte más utilizadas por los cruceristas puede tener efectos más positivos.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO (2015): «Perfil del crucerista extranjero que realiza escala en los puertos de la Comunitat Valenciana», Estudio elaborado por Gfk, url: (consulta: 12/2/2019).
  • Ashworth, G. y Page, S. J. (2011): «Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes», Tourism Management, 32 (1), 1–15, doi: 10.1016/j.tourman.2010.02.002
  • Brandajs, F., y Russo, A. P. (2019): «Whose is that square? Cruise tourists’ mobilities and negotiation for public space in Barcelona», Applied Mobilities, doi: 10.1080/23800127.2019.1576257
  • Cervera, A. y G. García (2016): «Pasado, presente y futuro del turismo de cruceros: el caso de Valencia», en Boira, J.V. (coord.), Turismo y ciudad. Reflexiones en torno a València, Valencia, Universitat de València, 41-52.
  • De Cantis, S., Ferrante, M., Kahani, A. and Shoval, N. (2016): «Cruise passengers’ behavior at the destination: Investigation using GPS technology», Tourism Management, 52, 133–150, doi:10.1016/j.tourman.2015.06.018
  • Del Chiappa, G., Lorenzo-Romero, C., & Gallarza, M. (2018). Host community perceptions of cruise tourism in a homeport: A cluster analysis. Journal of Destination Marketing & Management, 7, 170–181.
  • Dietvorst, A. (1995): «Tourist behaviour and the importance of time-space analysis», en G. J. Asworth y A. Dietvorst (eds.), Tourism and Spatial Transformations: Implications for Policy and Planning, Wallingford: CABI, 163–181.
  • Domènech, A., Gutiérrez, A., y Anton Clavé, S. (2019): «Cruise Passengers’ Spatial Behaviour and Expenditure Levels at Destination», Tourism Planning and Development, doi: 10.1080/21568316.2019.1566169
  • Donaire, J.A., Galí, N. y Royo-Vela, M. (2015): «El Uso de GPS Para El Análisis Del Comportamiento Espacio-Temporal de Los Turistas. Pre-Test En El Valle de Boí». Cuadernos de Turismo, 35, 117-131.
  • Dredge, D. (1999). Destination place planning and design. Annals of Tourism Research, 26(4), 772–791.
  • Duncan, T. (2012): «The ‘Mobilities Turn’ and the Geography of Tourism», en Wilson, J. (ed.), The Routledge Handbook of Tourism Geographies, Oxon: Routledge, 113–119.
  • Ferrante, M., De Cantis, S. y Shoval, N. (2018): «A general framework for collecting and analysing the tracking data of cruise passengers at the destination», Current Issues in Tourism, 21 (12), 1426-1451, doi: 10.1080/13683500.2016.1194813
  • Gui, L. y Russo, A. P. (2011): «Cruise ports: a strategic nexus between regions and global lines—evidence from the Mediterranean», Maritime Policy & Management, 38(2),129–150, doi: 10.1080/03088839.2011.556678
  • Grinberger, A. Y., Shoval, N., y McKercher, B. (2014): «Typologies of tourists time–space consumption: a new approach using GPS data and GIS tools», Tourism Geographies, 16(1), 105–123, doi: 10.1080/14616688.2013.869249
  • Hägerstrand, T. (1970): «What about people in regional science? », Papers in Regional Science, 24(1), 7–24.
  • Ivars, J., Celdrán. M., Triviño, A. y Vera-Rebollo, F. (2016): «Tourist mobility at coastal mass destinations: implications for sustainability », WIT Transactions on Ecology and the Environment, 201, 127-137, doi: 10.2495/ST160111
  • Jaakson, R. (2004): «Beyond the tourist bubble? Cruiseship passengers in port», Annals of Tourism Research, 31(1), 44–60, doi: 10.1016/j.annals.2003.08.003
  • Kitchin, R. (2014): «The real-time city ? Big data and smart urbanism», Geojournal, 79 (1), 1–14, doi: 10.1007/s10708-013-9516-8
  • Lau, G., y McKercher, B. (2006): «Understanding Tourist Movement Patterns in a Destination: A GIS Approach», Tourism and Hospitality Research, 7, 39–49, 2006, doi:
  • Leiper, N. (1979): «The framework of tourism: towards a definition of tourism, tourist, and the tourist industry», Annals of Tourism Research, 6, 390-407, doi: 10.1016/0160-7383(79)90003-3
  • Lew, A., y McKercher, B. (2006): «Modeling tourist movements: A local destination analysis», Annals of Tourism Research, 33(2), 403–423, doi: 10.1016/j.annals.2005.12.002
  • Li, Y., Yang, L., Shen, H., y Wu, Z. (2019): «Modeling intra-destination travel behavior of tourists through spatio-temporal analysis», Journal of Destination Marketing and Management, 11, 260-269, doi: 10.1016/j.jdmm.2018.05.002
  • Lopes, M. J. y Dredge, D. (2018): «Cruise Tourism Shore Excursions: Value for Destinations?», Tourism Planning & Development, 15 (6), 633-652, doi: 10.1080/21568316.2017.1366358
  • McKercher, B. y Zoltan, J. (2014): «Tourist Flows And Spatial Behavior», en Lew, A., Hall, C.M. y Williams, A. (eds.), The Wiley-Blackwell Companion to Tourism, Oxford: Wiley Blackwell, 33-44.
  • McKercher, B., y Lau, G. (2008): «Movement patterns of tourists within a destination», Tourism Geographies, 10(3), 355–374, doi: 10.1080/14616680802236352
  • Navarro-Ruiz, Casado-Díaz e Ivars-Baidal; (2019): «Cruise Tourism: The role of shore excursions in the overcrowding of cities», International Journal of Tourism Cities, en prensa.
  • Pearce, D. (1995): Tourism Today. A Geographical Analysis, Harlow: Longman, 2ª edición.
  • Puche-Ruiz, M. y Obiol-Menero, E. (2011): «Procesos de “re-imageneering” turístico: el eclipse de la identidad local de Valencia», Cuadernos de Turismo, 28, 191–214.
  • PUERTOS DEL ESTADO (2019): «Estadística mensual», (consulta: 2/5/2019).
  • Rodrigue, J. P. y Notteboom, T. (2013): «The geography of cruises: Itineraries, not destinations», Applied Geography, 38(1), 31–42, doi: 10.1016/j.apgeog.2012.11.011
  • Salom-Carrasco, J. y Pitarch-Garrido, M. (2017): «Análisis del impacto en el Turismo de la Estrategia de Desarrollo Urbano basada en Megaproyectos. El caso de la ciudad de Valencia», Cuadernos de Turismo, 40, pp. 573–598.
  • Sanz-Blas, S. y Buzova, D. (2016): «Guided Tour Influence on Cruise Tourist Experience in a Port of Call: An eWOM and Questionnaire‐Based Approach», International Journal of Tourism Research, 18 (6), 558-566 , doi: 10.1002/jtr.2073
  • Shoval, N. (2008): «Tracking Technologies and Urban Analysis», Cities, 25, 21-28, doi: 10.1016/j.cities.2007.07.005
  • Shoval, N., e Isaacson, M. (2010): Tourist Mobility and Advanced Tracking Technologies, Londres: Routledge.
  • Van der Knaap, W. (1999): «Research report: GIS‐oriented analysis of tourist time‐space patterns to support sustainable tourism development», Tourism Geographies, 1 (1), 56-69, doi: 10.1080/14616689908721294
  • Veal, A. J. (2006). Research Methods for Leisure and Tourism: a practical guide (3rd ed.). Harlow: Pearson Education Limited.
  • Vogel, M.P. (2011): «Monopolies at sea: the role of onboard sales for the cruise industry’s growth and profitability», en A. Matias, P. Nijkamp, y M. Sarmento (eds.), Tourism economics: Impact analysis, Heidelberg: Physica, 211-229.