El pensamiento político de Max Weber

  1. IBAÑEZ MARIEL, ROBERTO
Dirigée par:
  1. Antonio Carlos Pereira Menaut Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Antonio Torres del Moral President
  2. Pedro Serna Bermúdez Secrétaire
  3. Antonio M. García Cuadrado Rapporteur
  4. Yolanda Gómez Sánchez Rapporteur
  5. Juan Andrés Muñoz Arnau Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 36534 DIALNET

Résumé

LA SOCIOLOGIA DE WEBER TIENE COMO TELON DE FONDO, EN EL CAMPO FILOSOFICO, EL SISTEMA HEGELIANO (Y LA CRISIS DE ESTE: NIETZCHE, NEOKANTIANOS Y POSITIVISTAS); EN EL CAMPO SOCIOLOGICO, LA REVOLUCION FRANCESA. LA METODOLOGIA TIPOLOGICA SURGE EN UN INTENSO DEBATE CON HISTORICISTAS Y SE FUNDA EN EL MOVIMIENTO NEOKANTIANO. DESTACA EN ESTA METODOLOGIA EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD. WEBER BUSCA UN PUENTE ENTRE ETICA DE LA CONVICCION Y ETICA DE LA RESPONSABILIDAD, A FIN DE DAR A LA POLITICA UNA ORIENTACION MORAL. LA CIENCIA ES REDUCIDA A UNA DIMENSION FACTICA, Y SE AFIRMA SU IMPOSIBILIDAD PARA RESPONDER A LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA VIDA. ES SABER NEUTRO DE VALORES. WEBER RECHAZA EL ECONOMICISMO DE MARX, COMO MOTOR UNICO DE LA HISTORIA. DISTINGUE DOS FORMAS DE HACER POLITICA: POR NECESIDAD ECONOMICA Y POR VOCACION, SOLO ESTA ULTIMA LE PARECE VALIDA. SE ANALIZAN LAS TRES FORMAS PURAS DE DOMINACION QUE PROPONE, EL CONCEPTO PECULIAR DE DEMOCRACIA, Y LA AMENAZA BUROCRATICA. SE CRITICA EN ESTE TRABAJO LA EPISTEMOLOGIA NEOKANTIANA DE WEBER, SUS PRETENSIONES DE NEUTRALIDAD VALORATIVA, LA DICOTOMIA ETICA, SU CONCEPTO DE ESTADO, ETC.