El pensamiento político de Max Weber

  1. IBAÑEZ MARIEL, ROBERTO
Zuzendaria:
  1. Antonio Carlos Pereira Menaut Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Antonio Torres del Moral Presidentea
  2. Pedro Serna Bermúdez Idazkaria
  3. Antonio M. García Cuadrado Kidea
  4. Yolanda Gómez Sánchez Kidea
  5. Juan Andrés Muñoz Arnau Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 36534 DIALNET

Laburpena

LA SOCIOLOGIA DE WEBER TIENE COMO TELON DE FONDO, EN EL CAMPO FILOSOFICO, EL SISTEMA HEGELIANO (Y LA CRISIS DE ESTE: NIETZCHE, NEOKANTIANOS Y POSITIVISTAS); EN EL CAMPO SOCIOLOGICO, LA REVOLUCION FRANCESA. LA METODOLOGIA TIPOLOGICA SURGE EN UN INTENSO DEBATE CON HISTORICISTAS Y SE FUNDA EN EL MOVIMIENTO NEOKANTIANO. DESTACA EN ESTA METODOLOGIA EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD. WEBER BUSCA UN PUENTE ENTRE ETICA DE LA CONVICCION Y ETICA DE LA RESPONSABILIDAD, A FIN DE DAR A LA POLITICA UNA ORIENTACION MORAL. LA CIENCIA ES REDUCIDA A UNA DIMENSION FACTICA, Y SE AFIRMA SU IMPOSIBILIDAD PARA RESPONDER A LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA VIDA. ES SABER NEUTRO DE VALORES. WEBER RECHAZA EL ECONOMICISMO DE MARX, COMO MOTOR UNICO DE LA HISTORIA. DISTINGUE DOS FORMAS DE HACER POLITICA: POR NECESIDAD ECONOMICA Y POR VOCACION, SOLO ESTA ULTIMA LE PARECE VALIDA. SE ANALIZAN LAS TRES FORMAS PURAS DE DOMINACION QUE PROPONE, EL CONCEPTO PECULIAR DE DEMOCRACIA, Y LA AMENAZA BUROCRATICA. SE CRITICA EN ESTE TRABAJO LA EPISTEMOLOGIA NEOKANTIANA DE WEBER, SUS PRETENSIONES DE NEUTRALIDAD VALORATIVA, LA DICOTOMIA ETICA, SU CONCEPTO DE ESTADO, ETC.