El aprendizaje del inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudiantes mayores desde un modelo andragógico y heutagógico

  1. José Belda-Medina 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Any de publicació: 2020

Número: 38

Tipus: Article

Altres publicacions en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resum

En las últimas décadas se han publicado numerosos artículos sobre el aprendizaje de segundas lenguas (L2) y el empleo de herramientas digitales por parte de los denominados nativos digitales, particularmente en lo que se refiere a la afinidad tecnológica y las destrezas lingüísticas de las jóvenes generaciones. Sin embargo, pocos estudios han profundizado en el aprendizaje de una L2 a una edad tardía y en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los estudiantes mayores. Esta investigación se centra en el análisis del uso de las TIC para el aprendizaje de una L2 en un programa universitario para mayores desde un modelo andragógico y heutagógico. Un total de 126 estudiantes de 50 o más años de edad participaron en este experimento desarrollado durante tres años (2015-2018) en la Universidad de Alicante (España). Se utilizaron distintos instrumentos de medición para recabar información cuantitativa y cualitativa, tales como un pretest y un postest, y una metodología basada en el uso de las TIC. Los resultados revelan una actitud positiva y capacidad tecnológica de los estudiantes mayores en el aprendizaje de una L2, destacando el impacto que ello tiene en factores tales como la frecuencia de uso de la L2, el aprendizaje colaborativo y autónomo, la autopercepción del progreso y la motivación.

Referències bibliogràfiques

  • Adams, P. (2014). Self-determined learning: heutagogy in action. British Journal of Educational Studies, 62(4), 476-478.
  • Alcalá, L. A. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 173-180
  • Birdsong, D. ed. (1999).Second language acquisition and the critical period hypothesis. Londres: Routledge.
  • Blaschke, L. M., & Hase, S. (2016). Heutagogy: a holistic framework for creating twenty-first-century self-determined learners. The future of ubiquitous learning 25-40. Springer: Berlin, Heidelberg.
  • Claro, M.A., Salinas, Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S.& Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174.
  • Gatti, F. M., Brivio, E. & Galimberti, C. (2017). The future is ours too: A training process to enable the learning perception and increase self-efficacy in the use of tablets in the elderly. Educational Gerontology, 43(4), 209-224.
  • Hartshorne, J. K., Tenenbaum, J.B. & Pinker, S. (2018). A critical period for second language acquisition: evidence from 2/3 million English speakers. Cognition, 177, 263-277.
  • Hase, S. & Kenyon, C. (2000). From andragogy to heutagogy. Ulti-BASE InSite.
  • Knowles, M. S., Holton III, E.F. & Swanson, R.A. (2014). Andragogy: A theory of adult learning. The Adult Learner 32-64. Londres, Routledge.
  • Kormos, J. & Csizér, K. (2008). Age‐related differences in the motivation of learning English as a foreign language: Attitudes, selves, and motivated learning behaviour. Language learning, 58(2), 327-355.
  • Lenneberg, E. H. (1967). The biological foundations of language. Hospital Practice, 2(12), 59-67.
  • Marshall, S. J. (2018). Technology and Modern Students—The Digital Natives Fallacy. Shaping the University of the Future, 197-211. Springer: Singapore.
  • Merriam, S. B. & Kee, Y. (2014). Promoting community wellbeing: The case for lifelong learning for older adults. Adult Education Quarterly, 64(2), 128-144.
  • Muñoz, C. (2014). Contrasting effects of starting age and input on the oral performance of foreign language learners. Applied Linguistics, 35(4), 463-482.
  • Ntombela, B. X. (2015). Project based learning: In pursuit of androgogic effectiveness. English Language Teaching, 8(4), 31.
  • Ozuah, P. O. (2016). First, there was pedagogy and then came andragogy. Einstein journal of Biology and Medicine, 21(2), 83-87.
  • Prado, S. A., Sevillano, M.A.P. & Cadavieco, J.F. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (39), 193-201.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1–6.
  • Richards, J. C. & Rodgers, T.S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge university press.
  • Silva, F. D. J. C. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la Educación, 3(6), 64-76.
  • Šorgo, A., Bartol, T., Dolničar, D. & Podgornik, B. (2017). Attributes of digital natives as predictors of information literacy in higher education. British Journal of Educational Technology, 48(3), 749-767.
  • Stahl, T. (2017). How ICT savvy are Digital Natives actually?. Nordic Journal of Digital Literacy, 12(03), 89-108.
  • Teo, T. (2013). An initial development and validation of a digital natives assessment scale (DNAS). Computers & Education, 67, 51-57.
  • Vroman, K. G., Arthanat, S. & Lysack, C. (2015). Who over 65 is online? Older adults’ dispositions toward information communication technology. Computers in Human Behavior, 43, 156-166.