Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza
- Claudia Lisete Oliveira Groenwald 1
- Salvador Llinares 2
- 1 ULBRA-Brasil
-
2
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1011-2251
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Enseñanza de las ciencias y de la matemática
Número: 1
Páginas: 29-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Paradigma
Resumen
Se considera la competencia de Observar con Sentido situaciones de enseñanza, involucrando conceptos matemáticos, una competencia relevante para los profesores de Matemáticas, siendo posible desarrollarla en la formación inicial de estos profesionales. Este artículo presenta los resultados de un experimento, realizado con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, buscando identificar elementos relevantes en la planificación docente con la temática fracciones. El objetivo fue identificar los conocimientos que los estudiantes para profesor movilizan relativos al contenido sobre la demanda cognitiva de las situaciones de enseñanza en la Matemática. Los resultados apuntan que los estudiantes al resolver actividades amplían la competencia en elegir, reflexionar y planificar situaciones y, la identificación de la demanda cognitiva posibilita que se amplíen los conocimientos relativos a la temática. También, que la competencia de Observar con Sentido está apoyada en los conocimientos que los licenciandos poseen en relación al contenido que está siendo planeado.